Cae en Mallorca el “capítulo” más importante de los delincuentes llamados Ángeles del Infierno

George Christie en 1976, cuando pasó a ser miembro de pleno derecho de los Ángeles del Infierno. Fotos cortesía del autor

A mediados de la década de 1950, George Christie era solo un chaval cuando vio por primera vez a un motero de melena larga y chaqueta vaquera. En aquel momento supo inmediatamente que ese era el estilo de vida que quería. A finales de los sesenta, después de pasar un periodo como reservista en los Marines, Christie empezó a salir con los Question Marks y los Satan Slaves, dos clubes ilegales de moteros que vivían a la sombra de la élite, los Ángeles del Infierno. Los Ángeles estaban en la cúspide de la pirámide jerárquica de las bandas de moteros, y Christie soñaba con ser uno de sus miembros, una idea que hoy compara con la de escaparse de casa para unirse al circo.

A mediados de los setenta, Christie consiguió hacer realidad su sueño. En su nuevo libro, Exile on Front Street: My Life as a Hells AngelExile on Front Street: My Life as a Hells Angel, relata sus cuatro años como miembro del club motero más infame de la historia americana. Desde la fundación de la división de Ventura, en California hasta el día que portó la antorcha olímpica en los juegos de Los Ángeles o la vez que tuvo su propia serie de televisión en History Channel, Outlaw Chronicles, Christie probablemente se haya convertido en el rostro más público y controvertido de un grupo que genera opiniones profundamente dispares.

No resulta sorprendente saber que durante la época que estuvo con los Ángeles, Christie tuvo sus rifirrafes con la ley. Fue acusado, entre otros cargos, de maquinar un asesinato en el que estaba involucrado el líder de una grupo mafioso mexicano, pero fue absuelto en 1987. En 2011, fue arrestado nuevamente, esta vez acusado de haber arrojado bombas incendiarias contra varios estudios de tatuajes de bandas rivales cuatro años antes. En esta ocasión fue declarado culpable de uno de los cargos imputados y tuvo que cumplir una condena de un año de prisión. Fue entonces cuando Christie afirma que decidió dejar esa organización que él llamaba su hogar, un proceso oscurecido por rumores de que lo obligaron a abandonar el club al descubrirse que era un informante del gobierno.

Hablamos con Christie para saber cómo era la vida de un Ángel del Infierno, por qué decidió marcharse y cómo ha cambiado su vida desde entonces.

George Christie portando la antorcha olímpica en California, en 1984

VICE: Para empezar, ¿por qué te atraían tanto los Ángeles del Infierno y los clubes ilegales de moteros en general?
George Christie: Porque veía que, pese a lo que opinara la mayoría, se regían por un código de honor. Eran tipos en los que podía confiar. Sabía que si les confiaba un secreto, no lo usarían para perjudicarme. Era un grupo muy esotérico y hermético, y una vez te aceptaban y te conocían, pasaban a ser como una familia para ti, una extensión de tu hogar. Podía ir a cualquier parte de California sabiendo que tendría un sofá en el que pasar la noche o un taller en el que arreglar la moto.

Era como una fiesta perpetua, y no hablo de estar borracho a todas horas. Estábamos en plena transición de los sesenta a los setenta y empezaba a surgir todo el tema de la contracultura. Y ahí estaban ellos, un grupo de personas con sus propias normas basadas en el honor, el respeto mutuo y la disciplina. Sé que cuesta creerlo, pero era así.

Publicidad

El líder de los Ángeles del Infierno, Sonny Barger, y tú llegasteis a ser como el yin y el yang. ¿Cómo se deterioró tanto tu relación con ese miembro clave del grupo y un portavoz tan destacado?
Hubo un tiempo en que realmente admiraba a Sonny. Recuerdo que, cuando ingresé en prisión, me fui al patio y pregunté a uno de los hermanos, “¿Con quién tenemos problemas aquí”. “No peleamos en la cárcel”, fue su respuesta.

Resultaba que en la cárcel no teníamos ningún problema con las bandas contra las que nos enfrentábamos fuera. De hecho, incluso nos relacionábamos con ellas. Cuando salí en 1987, empecé a contactar con muchos clubes para negociar treguas, entre ellos los Outlaws, los Bandidos y los Mongols. Incluso hablé un par de veces con los Pagans. Esa era mi forma de verlo, pero creo que los intereses de Sonny no iban más allá de su pequeño círculo.

¿Por qué te fuiste definitivamente del club?
Porque nos habíamos convertido en la gente contra la que nos rebelábamos. Eso fue exactamente lo que dije en la reunión de mi despedida. Antes nos relacionábamos con todos los clubes de la costa, pero hacia 2011 estábamos enfrentados a los principales clubes ilegales de moteros de EUA, además de contra las autoridades. Muchos habían perdido de vista el verdadero espíritu de este tipo de organizaciones. El club se había convertido en una especie de institución militar, como un ejército.

¿Hacía tiempo que tenías pensado escribir un libro sobre tu paso por los Ángeles del Infierno? ¿Esperabas represalias?
Después de mi partida en 2011, empezó a difundirse mucha información falsa sobre mí. Había dejado el club formalmente. Fui a la reunión e hice las cosas como había que hacerlas, siguiendo el protocolo, delante de todo el mundo. Les dije que creía que teníamos puntos de vista distintos y que renunciaba, me quité el parche, lo doblé y lo dejé sobre la mesa. Todos parecieron entender mi postura. Pero un par de semanas después, recibí una llamada en la que se me comunicó que mi relación con los Ángeles no estaba en buenos términos.

Luego iniciaron una campaña para desprestigiarme en las redes sociales, y de la noche a la mañana empecé a recibir acusaciones de gente que no conocía de nada, personas relacionadas indirectamente con el club. Así que decidí dejar las cosas claras.

¿Eso fue lo más grave que ocurrió? ¿Amistades rotas y nada más?
A mí no me importaba que dijeran que nuestra relación no era buena; lo malo es que también estaban insinuando que era un informante, algo que es totalmente falso. Si fuera así, que demuestren contra quién he testificado y en qué juicios. No van a encontrar nada. La fiscalía decidió declarar secreto de sumario porque había diez informantes involucrados en el caso. Lo hacen continuamente. Al final, yo fui el único que ingresó en prisión.

¿Por qué es tan grave acabar mal con los Ángeles? Parece que es algo que todavía pesa sobre tu conciencia.
Es como un estigma. Prohíben a la gente del mundillo que se relacione contigo, que hable contigo. Si lo hacen, están arriesgándose a que también los expulsen del club.

Cuando me fui, me sentía como si me hubiera divorciado. Al principio todo el mundo intentaba ser amable. No les gustaba mi decisión pero la respetaban. Con el tiempo, su actitud fue más agresiva, y eso me dolió. Es duro que te llame quien antes era como tu hermano para decirte que ya no sois amigos. Es la historia de mi vida, porque tampoco es que tenga muchos amigos fuera del club. Fue duro.

 

Enlace con el link de la nueva Ley de seguridad privada aprobada  el pasado dia 28 de Marzo de forma definitiva, representa cambios importantes en la regulación del Sector de la Seguridad Privada  http://bit.ly/1h2yVB6

Cae en Mallorca el “capítulo” más importante de los Ángeles del Infierno

24 / 07 / 2013 Mallorca

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST y las autoridades de Alemania, Austria y Holanda

Hay 25 detenidos en las Islas Baleares y se han practicado 30 registros. Incautadas una escopeta recortada, armas antiguas, pistolas detonadoras, un revólver y una pistola, varias armas blancas, una defensa eléctrica, 10 automóviles, 4 motocicletas de alta gama, embarcaciones, cerca de 50.000€, numerosas joyas y drogas

Su máximo dirigente en Europa controlaba las actividades del grupo desde las Islas Baleares, donde era propietario de una finca valorada en 2,5 millones de euros y donde la organización también pretendía invertir para la construcción de un circuito de Fórmula 1

La mayoría de los Ángeles del Infierno investigados en España contaban con antecedentes delictivos y mantenían un alto nivel de vida, con propiedades de gran valor económico a nombre de testaferros

Julian Flores Garcia siseguridad

Promociona también tu página

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST y las autoridades alemanas, austriacas y holandesas, ha permitido localizar y arrestar en Mallorca al líder europeo de los Ángeles del Infierno y desmantelar el entramado de blanqueo de la organización en España. Hasta el momento hay 25 personas detenidas en las Islas Baleares, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, extorsiones, amenazas y coacciones, blanqueo de capitales, relativos a la prostitución, encubrimiento y estafa.

Se han practicado 30 registros en los que se ha incautado  armas de fuego, varias armas blancas, una defensa eléctrica, 10 automóviles, 4 motocicletas de alta gama, embarcaciones, cerca de 50.000€, numerosas joyas y diversas cantidades de cocaína, marihuana y anabolizantes.

Las investigaciones se han extendido durante dos años contra esta organización delictiva de ámbito internacional que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como los HAMC (Hell’s Angels Motor Club). Sus miembros se dividen en “Capítulos” diseminados en cerca de 40 países en los cinco continentes y en el caso de España se encontraban afincados en Mallorca por su situación geográfica y la presencia de ciudadanos extranjeros, potenciales víctimas de sus prácticas de extorsión.

Las actividades criminales de miembros de los HAMC investigadas en España van desde un homicidio en grado de tentativa hasta blanqueo de capitales, tráfico de drogas y de armas, delitos relativos a la prostitución, extorsiones, atentado a agente de la autoridad, apropiación indebida, amenazas, coacciones, robo con violencia, extorsión y detención ilegal.

A todo lo anterior hay que sumar la tenencia ilícita de armas, habitual entre los investigados dada su disposición a la violencia y al uso de armas blancas y de fuego. La violencia era usada tanto para cometer ciertos delitos dentro de su abanico conductual, como para enfrentarse a otras organizaciones rivales. En el verano de 2010, 20 integrantes de otra banda motorista fueron detenidos en Mallorca por delitos de desórdenes públicos y lesiones con arma blanca. En menos de 24 horas se habían trasladado hasta la isla desde diferentes puntos de España y Alemania para vengar una agresión por uno de sus miembros. La Policía incautó entonces un total de 23 armas de diferentes tipos, como machetes y cuchillos de grandes dimensiones, varias defensas metálicas extensibles, una pistola eléctrica, y  diversas barras de hierro.

Expertos falsificadores

Además, los HAMC contarían con un grupo de falsificación de distintos documentos como pasaportes, cartas de identidad y permisos de conducir. Este grupo de especialistas se ubicaría en Bulgaria, país desde el que proveerían de documentación falsificada a otros “Capítulos” en Europa, al objeto de ocultar los antecedentes delictivos de la mayoría de los integrantes de la organización y obstaculizar el trabajo policial y judicial.

Una importante fuente de ingresos del grupo provenía de la explotación sexual de mujeres en distintos clubes de Alemania. Las víctimas eran obligadas a prostituirse bajo amenazas y coacciones e incluso llegaban a utilizarlas como personas interpuestas en trámites administrativos como la titularidad de empresas o bienes. En ocasiones eran las propias víctimas las encargadas de transportar hasta España los beneficios en metálico obtenidos por el ejercicio de la prostitución en el país germano.

Otra de las vías de obtención de dinero consistiría en la práctica de extorsiones (también cobro de deudas o “consecución” de inversiones o propiedades), principalmente a ciudadanos extranjeros. Las víctimas se sentían muy intimidadas por el carácter violento y agresivo de los extorsionadores (algunos de ellos expertos en artes marciales), quienes llegaban a solicitar un pago inicial de 420.000€. A las amenazas en persona, habría que sumar las comunicaciones a través del correo electrónico, mediante el que enviaban a familiares de la víctima “dossiers” fotográficos que recogían los hábitos de vida de los mismos en otros países europeos como Alemania u Holanda.

Millonarias inversiones de dinero negro

Los ingresos obtenidos con las diferentes actividades delictivas eran blanqueados por “Capítulos” en otros países. En el caso de España, los HAMC pretendían invertir una importante cantidad proveniente de las actividades en Turquía y Alemania para la construcción de un circuito de Fórmula 1 en Mallorca. Las operaciones de blanqueo de capitales eran realizadas a través de un entramado de empresas a nombre de testaferros, que también eran usados para figurar como supuestos propietarios de distintos bienes, como una finca en Lloret de Vistalegre (Mallorca), valorada en 2,5 millones de euros y cuyos propietarios reales serían el líder de los HAMC en Europa y un colaborador.

La explotación operativa de esta operación ha permitido, además de la detención de 25 personas, desmantelar el entramado de empresas y negocios fraudulentos que servían para cometer el blanqueo de capitales y demás delitos. Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de los HAMC en Mallorca, así como el líder de la organización en Alemania y a nivel europeo.

La investigación, de dos años de duración y que continúa abierta, ha sido desarrollada conjuntamente por agentes del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Islas Baleares y de la Unidad Central Especial (UCE-3), y del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Islas Baleares de la Policía Nacional, con la colaboración de la policía alemana, EUROPOL, EUROJUST e INTERPOL.

Las diligencias están a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915 146 010.

Existen imágenes a disposición de los medios en
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Cae en Mallorca el “capítulo” más importante de los Ángeles del InfiernoCae en Mallorca el “capítulo” más importante de los Ángeles del Infierno Descarregar



 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s