Guardia Civil : Lucha contra el terrorismo yidahistapara la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entreñen gran riesgo.

Lucha antiterrorista

En esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles que están especialmente capacitados para la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entreñen gran riesgo. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Grupo de Acción Rápida (GAR)

Creación e Historia

Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

Misión general

Misión específica:
  • La lucha contra elementos terroristas.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida.
Misión prioritaria:
  • La lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.
  • La ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales.
  • Constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional.
  • Unidad de apoyo en materia NRBQ.

En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en BOSNIA I HERZEGOVINA, KOSOVO, AFGANISTÁN, JERUSALÉN, HAITÍ, LÍBANO, etc.

Los cometidos más peculiares del GAR son los siguientes:
  • Dispositivos operativos reactivos
  • Reconocimientos de zona
  • Protección y Seguridad
  • Apostaderos
  • Observatorios
  • Cercos
  • Intervención en lugares habitados

Organización y estructura

El GAR depende de la Unidad de Acción Rural (UAR) y se relaciona funcionalmente con las Unidades en donde presta servicio, particularmente, con las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra.

Se estructura en Jefatura y cuatro Compañías. En la Jefatura se encuentran los órganos de mando y apoyo; dentro de estos últimos se ubica el Negociado de Formación que es el encargado de mantener la instrucción permanente de todos los componentes de la Unidad y elaborar su doctrina de empleo.

Las Compañías desarrollan permanentemente su actividad en el País Vasco y Navarra, alternando con periodos de instrucción y descanso.

La Fracción de Acción Rápida (FAR) es la Unidad que se constituye de forma específica para la realización de los servicios extraordinarios fuera y dentro del territorio nacional, entendiéndose como servicios ordinarios los que realizan el Grupo en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco y Navarra.

Despliegue Territorial

El GAR tiene su base en Logroño, las Compañías se encuentran concentradas habitualmente en las tres provincias vascas y Navarra, donde prestan apoyo en otras misiones solicitadas por los Jefes de las Unidades Territoriales.

 

null

La Guardia Civil detiene en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos a cuatro personas que lideraban un grupo dedicado a la captación y adoctrinamiento yihadista

Ministerio del Interior

Pinto / Ciempozuelos (Madrid), 03/05/2016

Lucha contra el terrorismo 

Los detenidos lideraban una estructura dedicada a la difusión de la ideología terrorista de tipo yihadista a través de Internet, así como a la captación y radicalización de nuevos miembros, a los que se les aleccionaba dentro de la ideología afín a los principales grupos terroristas yihadistas

Los integrantes del grupo combinaban la intensa actividad en el ámbito virtual con la interactuación física con aquellas personas que residían en su entorno geográfico, sobre las que ejercían un estricto control tanto en la interpretación de la ideología yihadista como sobre otros aspectos de su comportamiento cotidiano

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido hoy en Pinto y Ciempozuelos (Madrid) a cuatro personas por su presunta pertenencia a un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a otros miembros de la comunidad.
Durante esta operación, la Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad marroquí en Pinto (Madrid) y a otras dos más en Ciempozuelos (Madrid), una de nacionalidad marroquí y la otra española.

La investigación ha podido determinar la existencia de una estructura estable que desarrollaba una intensa labor de publicación y distribución de contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista, a través de diversas plataformas web y aplicaciones de mensajería instantánea.

A través de esta intensa actividad telemática, los integrantes de este grupo habían conseguido hacer llegar este tipo de mensajes a centenares de personas, de las que seleccionaban grupos más reducidos en su entorno con los que se establecía un proceso de radicalización mucho más directo.

En algunos casos, la proximidad geográfica de algunas había posibilitado la extensión de este proceso de radicalización al plano físico, con un control férreo de las actividades de estas personas a las que se les llegaba a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil están realizando varios registros en las localidades de Pinto, Ciempozuelos y en Madrid, mediante los que se espera ampliar el conocimiento sobre toda la extensión del grupo y la reconstrucción de todas las actividades desarrolladas por el mismo para captar y radicalizar a otras personas.

Las redes de captación y adoctrinamiento representan en la actualidad la principal fuente de facilitación del enrolamiento de personas dentro de la disciplina de los grupos terroristas, especialmente en los países europeos, donde el empleo por estas estructuras de las tecnologías de comunicación segura a través de internet ha posibilitado no sólo la potenciación de la propaganda, sino la capacidad para mantener contactos seguros con otros militantes en zona de conflicto, y la posibilidad del uso de estas estructuras logísticas como apoyo para acciones terroristas en occidente.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda y captación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadradas en grupos terroristas en el exterior.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s