España incrementará sus efectivos militares en Iraq, Afganistán y Malí en la LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

España incrementará sus efectivos en Iraq, Afganistán y Malí

28/12/2017 La ministra ha señalado que “donde hay un militar español hay defensa de la libertad”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en Líbano que “España incrementará sus efectivos en las misiones de Iraq, Afganistán y Malí en cumplimiento de nuestras responsabilidades internacionales y frente a la lucha contra el terrorismo”.

De esta manera, el contingente de Iraq se verá reforzado en 30 efectivos y quedará conformado por 480 militares, en el de Afganistán habrá 95 efectivos frente a los 30 actuales y en Malí habrá un incremento temporal de 140 hasta 292 efectivos.

La titular de Defensa ha destacado que “donde hay un militar español hay un sentido del deber, de la responsabilidad, hay un valor, una honradez y hay una defensa de la libertad y esa es la mejor carta de presentación que puede hacer España”.

En esta misma línea, la ministra ha subrayado que “los contingentes españoles dejan siempre prueba de lo mejor del soldado español”. “Son ustedes respetados, queridos y apreciados por la población del Líbano gracias a su buen hacer y profesionalidad”, ha añadido.

En su alocución al contingente español, Cospedal ha señalado que “España está actualmente presente en 16 misiones defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros derechos y nuestro modelo de convivencia”.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

En este sentido, la titular de Defensa ha destacado que hoy tenemos un enemigo común que es el terrorismo y frente al que día a día luchan dentro y fuera de nuestras fronteras las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para garantizar la paz y la concordia.

La ministra de Defensa ha comenzado su jornada en la base de Marjayoun desayunando con las tropas y tras su alocución al contingente ha visitado diferentes posiciones ONU en la llamada ‘Línea Azul’.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

María Dolores de Cospedal, ha recordado que España, desde hace 11 años está en el Líbano “ayudando a cumplir un acuerdo de Naciones Unidas para garantizar la seguridad en esta zona del Líbano por la que han pasado 28 contingentes”. Una labor muy apreciada por Israel y por el Líbano y también por el resto de contingentes con los que España trabaja codo con codo, ha añadido.

Actualmente, España participa con 630 militares en la misión de Naciones Unidas en el Líbano. Desde que comenzara su contribución en 2006, cerca de 23.700 soldados españoles han desplegado en el marco de UNIFIL para vigilar el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, proporcionar ayuda humanitaria, facilitar el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas, asistir a las Fuerzas Armadas libanesas para respetar la ‘Línea Azul’, así como colaborar para impedir el contrabando de armas.

Durante estos 11 años, los militares españoles han realizado 155.000 patrullas, recorrido más de 20 millones de kilómetros y desactivado 4.400 minas en más de 1.400 misiones de desminado, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados.

Los cerca de 20.000 civiles que han sido atendidos por los militares españoles fuera de las instalaciones médicas nacionales, los más de 645 proyectos de mejora de las infraestructuras (proyecto de impacto rápido) y los más de 5.800 alumnos del programa ‘Cervantes’ aseguran que la contribución española en la región sea profunda y duradera.

Desde el inicio de la participación de España en UNIFIL, 14 militares españoles han perdido la vida en acto de servicio; seis de ellos lo hicieron tras un ataque con artefacto explosivo improvisado (IED) en 2007 y uno por impacto de un proyectil israelí en 2015.

EUTM Malí: “El Tercer mandato de la Contribución en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali #MINUSMA ”

El 23 de marzo de 2016, el Consejo de la UE decidió prolongar la misión de entrenamiento de la UE en Malí. El Tercer Mandato da comienzo hoy y durará hasta el 18 de mayo de 2018. La presencia española seguirá siendo numerosa y decisiva

La Misión de Entrenamiento Militar en Malí (EUTM Malí) se ocupa del asesoramiento militar y entrenamiento a las fuerzas armadas malienses (FAMas) que operan bajo el control de las autoridades civiles legítimas del estado maliense. España seguirá siendo la segunda nación contribuyente con más efectivos. Esto refleja el interés de la nación en seguir apoyando al pueblo de Mali en la lucha contra el terrorismo, considerando Mali como frontera avanzada.

Los objetivos propuestos son los siguientes:

–          Apoyo a la formación de las FAMas,

–          Formación y asesoramiento en mando y control, apoyo logístico y recursos humanos, así como formación en Derecho internacional humanitario, protección de civiles y los Derechos Humanos,

–          Contribución en coordinación con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), al desarme, la desmovilización y el proceso de reintegración incluidos en el Acuerdo de Paz, mediante la realización de sesiones de formación para la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali,

–          Apoyo a la iniciativa europea G5 Sahel, en el marco de las actividades de EUTM Mali de apoyo a las fuerzas armadas de Mali, contribuyendo a mejorar la coordinación e interoperabilidad con las fuerzas armadas nacionales de las naciones miembro del G5 Sahel.

EUTM Malí no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados ni participan en actividades de combate, ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.

Durante el Tercer Mandato, EUTM Mali descentralizará progresivamente sus actividades, desplazándose a las diferentes regiones militares, y tendrá como objetivo final el que las FAMas asuman progresivamente la responsabilidad de su educación militar y desarrollen su propio sistema de instrucción, con el objetivo de liderar con éxito el proceso de reforma. España se adaptará a los nuevos requisitos ocupando puestos destacados e influyentes.

Este nuevo mandato incrementa el área de operaciones de la misión extendiéndola desde el sur del país hasta la curva del río Níger, incluyendo los municipios de Gao y Timbuktu.

EUTM Mali centrará su actividad en los conceptos de asesoramiento y formación y educación:

EUTM-Malí

La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Actualidad de la EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Se han adiestrado ocho grupos tácticos interarmas, integrados por unos 3.500 militares, procedentes de todas las etnias y razas del país. Los primeros se han trasladado al Norte para combatir a las fuerzas insurgentes, en sustitución de los que habían ido sin esa formación.

En agosto de 2015 comenzó una nueva revisión de la misión con la que se podría extender el horizonte de la operación.

En mayo de 2016, se inicia el tercer mandato que descentralizará progresivamente sus actividades y tratará que el Ejército maliense asuma la su educación militar y su propio sistema de instrucción. La misión se amplía desde el sur del país hasta la curva del río Níger y durará hasta 2018.

El concepto de “Asesoramiento” implica proporcionar apoyo al Ministerio de Defensa de Mali, tanto a nivel estratégico como regional, asesorando a las autoridades de las FAMas y a los cuarteles generales de las regiones militares, en apoyo a la implementación de las reformas estructurales recogidas en la Ley de Organización y Programación Militar. España aporta consejeros militares franco-parlantes y multi-disciplinares que comparten su experiencia y conocimientos con sus camaradas malienses en materias de inteligencia, dirección de operaciones y planeamiento.

El concepto de “Formación” está relacionado con la instrucción de las FAMas.Durante los últimos 3 años, España ha contribuido a la instrucción y adiestramiento de 8 Grupos Tácticos Inter-armas (GTIA). Además, se han llevado a cabo cursos de Liderazgo y de instrucción especializada. A partir de ahora, EUTM centrará sus actividades en la “Formación de Formadores” dirigida a los cuadros de mando de las FAMas en las regiones militares, las academias militares malienses, o en el propio centro de instrucción de Koulikoro. España, con sus equipos de apoyos de fuego y de operaciones especiales lidera este tipo de formación.

Por último, el concepto de “Educación” es crucial para desarrollar las capacidades de liderazgo en las FAMas, especialmente en los mandos intermedios. Los militares españoles representan para ellos el ideal a seguir. De este modo, colaboran activamente al desarrollo de un sistema educativo militar mediante la integración de los instructores en las academias militares de oficiales y suboficiales, con la finalidad de mejorar las cualidades castrenses de autoridad, legitimidad, y una forma de actuar propia de los futuros líderes de las Fuerzas Armadas malienses.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s