La Compañía de Esquiadores Escaladores se adiestra con los marines estadounidenses

La Compañía de Esquiadores Escaladores se adiestra con los marines estadounidenses

LA COMPAÑÍA…

Un poco de historia para los que no saben de nuestra Compañía…

La Compañía de Esquiadores Escaladores, era una unidad muy peculiar. Dependiente de la División de Montaña “Urgel” nº 4 (hoy desaparecida), tenía su acuartelamiento en Viella, pintoresco pueblo de gran belleza enclavado en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida.

Conocida como “la legión blanca”, sus toques de corneta finalizaban con la contraseña que actualmente mantienen las unidades de la Legión: “legionarios a luchar, legionarios a morir”. En aquellas fechas en que únicamente podían llevar barba en el ejercito los pertenecientes a la Legión y a las unidades de operaciones especiales (COE,s), también en esta compañía se permitía ese aditamento facial, siempre que, por el comportamiento excelente y la disciplina, así como por la capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio demostrados, así se acreditase.

Por su privilegiada situación en el corazón de los Pirineos así como por su especialización, todo su programa de instrucción estaba dirigido a capacitar a sus componentes en las disciplinas del esquí y la escalada enfocados al desarrollo eficaz del combate en montaña, fin último para el que estas unidades fueron creadas.

Dentro del exigente programa de instrucción, se incluía como parte esencial, la resistencia psíquica para desenvolverse en el medio así como el endurecimiento y la capacidad físicos para superar las innumerables pruebas que, en un medio tan hostil, se presentan.

Las marchas diarias con toda la impedimenta a la espalda, las bajas temperaturas en invierno con frecuentes nevadas que exigían el conocimiento de las técnicas de desplazamiento y supervivencia en montaña invernal y el intenso calor en las horas medias del día, con el riesgo de graves quemaduras por el sol debido a la altitud y pureza del ambiente durante el verano, formaban la parte principal de la preparación que se nos exigía. Todos los días, salíamos a primera hora de la mañana, con nuestras mochilas y el armamento asignado a hacer recorridos por las alturas circundantes del valle. Pronto adquirías la experiencia necesaria en el ritmo de marcha: “Anda como un viejo si quieres llegar como un joven” era uno de los refranes que aplicábamos; en la situación meteorológica: “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo” o “Niebla en el valle montañero a la calle, niebla en la montaña montañero a la cabaña” y otros conocimientos que, unidos a la preparación física que el intenso ejercicio de andar por la montaña nos proporcionaba y a la preparación específica militar que a diarios practicábamos, hacían que, al poco tiempo, nos hubiéramos transformado en soldados de montaña, duros y curtidos y perfectamente preparados para cumplir cualquier misión que se nos pudiera encomendar.

En el tablón que coronaba la entrada al cuartel en el que figuraba el “Todo por la Patria”, por su lado interior, lo último que veíamos al salir del cuartel era una frase que resumía todo el espíritu de aquella Unidad: “Soldado, demuestra serlo”.

En la página del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra Español, se publica lo siguiente:

COMPAÑÍA DE ESQUIADORES ESCALADORES 1

En Enero de 1960 se crea la Compañía de Esquiadores-Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Urgell Nº 42, con guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida).

El 26 de Mayo de 1961 se hace cargo del mando de la misma su primer capitán, Jefe orgánico, y su primer personal de Tropa perteneció al Reemplazo de 1959.

En diciembre de 1963, la Unidad se hace cargo del Acuartelamiento de Viella; trasladándose a esta nueva guarnición en Enero de 1964.

Con la reestructuración del Ejército del año 1965, pasa a denominarse Compañía de Esquiadores-Escaladores y se integra en el Núcleo de Tropas de la División de Montaña Urgel Nº 4, con dependencia administrativa del regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona (Lérida) y mantiene esta organización y dependencia hasta diciembre de 1986.

A partir de enero de 1987, pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña XLI (cuyo Cuartel General esta en Gerona) y administrativamente del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles“ Nº 62 (Seo de Urgel). Con esta dependencia recibe su nueva denominación: Compañía de Esquiadores-Escaladores 41.

En Julio de 1996, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores- Escaladores 1 y pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I, manteniendo su Acuartelamiento de Viella (Lérida), y por último se traslada en diciembre del 2000 al acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca.

Esta Pequeña Unidad es el máximo exponente de las características propias de la Brigada, estando especialmente cualificada por su adiestramiento y equipamiento, para la vida, movimiento y combate de Alta Montaña. Participando parte de sus Mandos y Tropas en misiones internacionales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Su espíritu sirve de referencia para el resto de las Unidades de la Brigada y es, en actos y ceremonias tales como los desfiles conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas, el elemento que simboliza sus tradiciones y virtudes.

La Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64, que tiene su base en el acuartelamiento “La Victoria” de Jaca (Huesca) ha llevado a cabo entre el 15 y el 19 de diciembre un ejercicio bilateral en el Pirineo oscense junto a una Compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

En los tres primeros días, una sección de la Compañía apoyó al personal estadounidense en prácticas de instrucción individual básica de movimiento con  raquetas, pernocta en tienda protegida, transporte de bajas y ejercicios de tiro en nieve; mientras que el resto de la unidad comenzó las primeras prácticas de técnica de esquí.

La segunda parte se centró en aspectos tácticos, para lo que se planificó un ejercicio que sirvió para ensayar la coordinación de ambas compañías y para el intercambio de información sobre procedimientos tácticos, uno de los objetivos de estas actividades bilaterales. Dos secciones de la Compañía española y la Compañía norteamericana realizaron un movimiento táctico nocturno desde Candanchú hasta las inmediaciones del destacamento de Rioseta, donde debían inutilizar un convoy enemigo que estaba en disposición de iniciar movimiento al día siguiente y que se formó con personal de una sección del “Galicia” nº 64. Una sección de la Compañía de Esquiadores Escaladores actuó como enemigo en la práctica.

Ejercicio de tiro en la nieveEjercicio de tiro en la nieve (Foto:JTM)

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s