Conferencia de INTERPOL sobre terroristas internacionales por Ignacio Cosidó

Conferencia de INTERPOL sobre terroristas internacionales

por Ignacio Cosidó

Conferencia de INTERPOL sobre terroristas internacionales

Por tercera vez, en los últimos dos años, he tenido la oportunidad de inaugurar las reuniones de trabajo que INTERPOL ha desarrollado en nuestro país. La primera conferencia que hicimos fue en Torremolinos, en octubre del año 2013, y la siguiente se desarrolló en Granada a finales del año 2014. En esta ocasión, representantes de treinta y cinco países han participado, del 10 al 12 de diciembre, en la “Conferencia sobre Combatientes Terroristas Internacionales” que se ha desarrollado en Gran Canaria.

Que ésta sea la tercera conferencia sobre combatientes terroristas internacionales que se celebra en España significa básicamente dos cosas: primero, el éxito de la iniciativa y, en segundo lugar, el compromiso especial que tiene España en la lucha común contra el terrorismo.

El éxito de estas iniciativas se refleja en primer lugar en el número de participantes. La cifra de representantes que asisten a estas jornadas ha ido creciendo en las sucesivas ediciones. En esta última conferencia de Las Palmas han participado más de 120 personas. También crece en frutos, el listado de combatientes terroristas internacionales ya ha superado la barrera de los mil, por tanto creo que es una de las iniciativas más exitosas que ha puesto en marcha INTERPOL en el campo de la lucha contra el terrorismo global.

No voy a hacer una exposición técnica de esta material pero sí una reflexión más estratégica, si quieren más política, sobre esta lucha global que todos mantenemos contra el terrorismo yihadista. La idea fundamental que me gustaría transmitirles es que necesitamos más que nunca una estrategia de derrota del terrorismo. Ante la gravedad de la amenaza que afrontamos, no es suficiente con una estrategia de contención de la amenaza. No podemos ceder la iniciativa a los terroristas e ir a remolque de los acontecimientos y de sus acciones y, -sobre todo y lo más importante-, es esencial que nuestras sociedades mantengan una mentalidad de victoria sobre el terrorismo.

Podemos acabar con ellos, podemos acabar con esta amenaza porque somos más fuertes, porque somos más y porque somos mejores. Y si me permiten, es una batalla que empieza con algo tan sencillo que es el propio lenguaje. Creo que tenemos que desterrar de nuestros discursos palabras como combatientes cuando estamos hablando de terroristas, tenemos que desterrar términos como estado islámico cuando estamos hablando de una organización terrorista, y tenemos que desterrar la consideración de ejércitos a lo que no son más que redes criminales.

Esta idea de derrota del terrorismo comienza antes que nada por el lenguaje, por las palabras. Y esta estrategia de derrota del terrorismo, en mi opinión, debe estar sustentada en tres pilares fundamentales. El primero es que no podemos asumir que organizaciones terroristas ocupen y tomen control de territorios. El segundo es  luchar con más determinación y más eficacia contra la radicalización en nuestras propias sociedades. Y en tercer lugar, es imprescindible dar una respuesta global de toda la comunidad internacional al fenómeno terrorista.

Les decía que cuando una organización terrorista es capaz de ocupar y controlar un territorio creando en ese territorio estructuras pseudo-estatales, eso supone un salto cualitativo en la amenaza a la que nos enfrentamos. Lo vimos en Afganistán cuando se produjo la alianza entre el régimen Talibán y Al Qaeda; lo vimos en Mali  cuando Al Qaeda en el Magreb islámico intentó constituirse en una entidad pseudo-estatal en un territorio; lo vivimos hoy con mucha intensidad en Irak y en Siria, y nos puede pasar mañana en algún otro país como pueda ser el caso de Libia.

Cuando una organización terrorista toma el control sobre un territorio accede a fuentes de financiación que vienen de los recursos naturales de ese territorio, tiene plena disponibilidad de bases de entrenamiento para poder adiestrar a sus terroristas sin ningún tipo de restricción ni delimitación, puede utilizar estructuras semi-estatales para cometer sus acciones terroristas y sobre todo adquiere un grado de control y de legitimidad sobre la población que habita esos territorios que resulta absolutamente inadmisible. La comunidad internacional tiene que movilizar todos los recursos necesarios y hacer todas las acciones que sean precisas para evitar que organizaciones terroristas puedan tomar control de territorio y crear estructuras pseudo-estatales.

El segundo pilar al que me refería es la lucha contra la radicalización. Nuestras sociedades, y en particular las sociedades occidentales, tienen que ser más contundentes frente a los discursos del odio y de la violencia. Quienes practican este discurso no pueden tener cabida en nuestras sociedades, y quienes inciten, apoyen o den cobertura de cualquier clase al terrorismo deben encontrarse nuestra legislación penal y la acción policial para impedir realizar esas acciones. Las democracias tienen que mostrar más fortaleza en la defensa de la libertad. No podemos ser tolerantes en ningún caso con los terroristas ni con sus cómplices porque eso contribuye a la radicalización y destruye nuestros propios sistemas democráticos.

En esta batalla contra la radicalización es fundamental, Internet, creo que hoy es el principal campo de batalla donde se libra la lucha contra la radicalización. Las organizaciones terroristas lo saben muy bien, utilizan cada vez con mayor intensidad, con mayor profusión, Internet y las redes sociales, tanto para su propaganda como para la captación de potenciales terroristas, como para el adoctrinamiento y radicalización de los mismos.

Y por otro lado estamos observando cada vez más, al menos en la sociedad española, un fenómeno de auto-radicalización en la que personas individuales a través de la información de las redes sociales y de Internet sufren este proceso y, en ocasiones, deciden pasar a la acción cometiendo acciones terroristas individuales más difíciles de prevenir que las acciones cometidas por las propias organizaciones terroristas. Para hacer frente a esta batalla en Internet son necesarias tres cosas fundamentales: primero, más capacidad tecnológica en los cuerpos de seguridad, en los servicios de inteligencia; segundo, una regulación más precisa de figuras como el adoctrinamiento pasivo que deben ser recogidas en nuestra legislación penal, y también más capacidad legal para intervenir estas comunicaciones electrónicas cuando hablamos de lucha contra el terrorismo y cuando están en juego valores tan supremos en nuestras sociedades como son la vida humana, la seguridad de los ciudadanos o nuestros propios sistemas democráticos.

El tercer pilar de esta estrategia de derrota del terrorismo necesariamente tiene que ser una respuesta global. La lucha contra el terrorismo no es un conflicto entre bloques, no es un conflicto entre países, no es un conflicto entre civilizaciones. Es un conflicto entre el conjunto de la Comunidad Internacional y las organizaciones terroristas, es una amenaza compartida por todos, que afecta a todos y nadie puede creer que su país se encontrará a salvo de la amenaza del terrorismo.

Necesitamos un mayor compromiso de todos los miembros de la Comunidad Internacional, de todos los países, para utilizar con más intensidad, con más eficacia, instrumentos como los que ya están creados y éste es un buen ejemplo, esta lista de terroristas combatientes extranjeros. Necesitamos armonizar nuestras legislaciones internas, nuestras legislaciones penales, para definir de manera conjunta de qué estamos hablando cuando hablamos de terrorismo, y necesitamos desarrollar nuevos instrumentos de cooperación internacional que sean aún más potentes de los que disponemos actualmente.

Sin duda la resolución de Naciones Unidad 21/78 fue un paso importante, pero queda mucho camino por recorrer en la aplicación y en la implementación de esa resolución de Naciones Unidas. Iniciativas como esta conferencia son, sin duda, pasos importantes en la buena dirección y por eso quiero reiterarles mi felicitación, y termino ya reafirmando ese compromiso de España, ese compromiso de la Policía Nacional, del Gobierno español, en esta lucha común contra el terrorismo.

Saben que recientemente nuestro país como tantos otros ha aumentado su nivel de amenaza respecto a la amenaza terrorista. Saben también que la lucha contra el terrorismo sigue siendo la prioridad número uno de la Política de Seguridad española, y creo también con toda modestia, que estamos en una estrategia acertada en la lucha contra el terrorismo.

Estamos teniendo relativo éxito en la lucha contra la radicalización en la sociedad española. Los terroristas que tenemos detectados desplazados a escenarios de conflictos fundamentalmente, Siria, Irak, desde España son 39. Estamos en la parte baja de la lista de combatientes terroristas extranjeros desplazados desde la Unión Europea a estos escenarios de conflicto. También estamos teniendo éxitos importantes en la lucha policial. Sólo en lo que llevamos de año, aunque ya llevamos casi todo el año, son más de 49 los detenidos por pertenecer a organizaciones terroristas yihaidistas.

Tenemos una comunidad de inteligencia cohesionada en la que muchas de las operaciones contra el terrorismo que se realizan en España se hacen de forma conjunta por Policía Nacional, por Guardia Civil, y en muchos casos con participación del Centro Nacional de Inteligencia.

Hemos puesto en marcha nuevas reformas tanto en el ámbito del Código Penal, como de nuestro Código Procesal, como en la propia potenciación de las unidades para ser más eficaces en esta lucha. Pero lo más importante es la magnífica cooperación, no solamente en el ámbito multilateral con INTERPOL, Europol y con otras organizaciones, sino también en el ámbito bilateral, no solamente con países europeos, sino con países del norte de África, de Oriente Medio y, -particularmente eficaz y útil-, la cooperación que en estos momentos mantiene la policía española con los servicios de seguridad y la policía de Marruecos en muchas operaciones conjuntas que estamos desarrollando en ambos países.

Pero si me permiten lo más importante en el caso español es que tenemos una experiencia de éxito histórico. España ha sido capaz de vencer a una organización terrorista, en este caso un terrorismo autóctono, la organización terrorista ETA, que durante cuatro décadas generó más de 800 víctimas mortales. Fuimos capaces de derrotarles sin ceder nunca al chantaje del terror, sin tener nunca que negociar políticamente con los terroristas. España es, desde mi percepción, un buen ejemplo de que cuando se tiene el coraje, la determinación, la perseverancia, el sacrificio y la profesionalidad de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las españolas, los terroristas pueden ser vencidos y ese es el único mensaje que yo quería transmitirles con mis palabras.

Los terroristas pueden y deben ser vencidos.


2 Comentarios

  1. Segurpricat: La Empresa
    http://www.segurpricat.com.es/

    Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Internacional le asesoramos en el de su empresa: Consideramos como parte fundamental del servicio de …
    Contáctenos
    Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat …

    Consulting Internacional
    Consulting Internacional – Segurpricat Consultoria de …
    ¿Quiénes Somos?
    Segurpricat Consulting Quiénes somos. Segurpricat Consulting …

    Ventajas de Segupricat …
    Ventajas de Segupricat Consulting – Segurpricat Las ventajas o …
    Canal de Videos
    HomeLa EmpresaCanal de Videos … Imagine Aude – Universitat de …

    Misión y Valores
    Misión y Valores – Segurpricat Misión En Segurpricat …
    Más resultados de segurpricat.com.es »

    Segurpricat – YouTube
    http://www.youtube.com/user/Segurpricat

    Segurpricat http://segurpricat.com.es La Consultoria de Seguridad Pau Claris 97 Barcelona Julian Flores Director y Jefe de seguridad habilitado por el …
    Blog de la Consultoria de seguridad Segurpricat.eu …
    segurpricat.eu/

    Noticias y comentarios de Seguridad privada pública y de España de la Consultoria de seguridad nacional e internacional de Latinoamerica Segurpricat …
    Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting …
    segurpricat.org/

    Noticias y articulos de materia de seguridad privada y pública la Consultoria de Seguridad nacional Safety Consulting Segurpricat “Care on safety” “La …
    segurpricat internacional
    http://www.segurpricat.com/

    Segurpricat Consulting considera como prioridad la protección de los trabajadores …. SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s