Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC) del Cuerpo Nacional de Policia

Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policia CNP : Dependiendo directamente de su titular existirá una Secretaría General que se encargará de lo relativo al asesoramiento, coordinación documental y apoyo en los aspectos técnicos y de gestión de los medios personales y materiales.

Además, estará integrada por las siguientes unidades:

Jefatura Central de Operaciones.

Le corresponde la asistencia y apoyo al Director Adjunto Operativo en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial.
De la Jefatura Central de Operaciones dependerán las Comisarías Especiales:

Casa Real
Presidencia del Gobierno.
del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas
Senado.
Tribunal Constitucional
del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

Que prestarán los servicios policiales necesarios en los órganos en que tienen su sede.

Asimismo, sin perjuicio de la dependencia funcional de las autoridades autonómicas competentes, dependen orgánicamente de la Jefatura Central de Operaciones:

Unidades Adscritas a las Comunidades Autónomas, constituidas de conformidad con los artículos 37.2 y 47 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, por el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio.

Unidades de Colaboración Policial Adscritas a las Comunidades Autónomas, incluidas en el artículo 37.3 de la citada Ley Orgánica

Dependerá también de la Jefatura Central de Operaciones el Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar, a la que corresponde el seguimiento y análisis, en el ámbito policial, para el tratamiento de la violencia doméstica, promoviendo iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que estas violencias suponen.

Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación

.

Asiste a los órganos de dirección en sus funciones de coordinación y supervisión, aportando el conocimiento necesario para la toma de decisiones. Además le corresponde, a través de su estructura central y territorial, la recepción, tratamiento y análisis de la información de carácter policial, suministrada por las Comisaría Generales y Divisiones en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la coordinación entre distintas áreas funcionales, y la actividad de prospectiva, la definición de estrategias corporativas, su planificación y control, sin perjuicio de las competencias propias de otros órganos centrales y periféricos.

Contará con los órganos siguientes:

Área de Seguimiento y Coordinación, que asume la coordinación de la información entre diferentes áreas policiales y la supervisión y control de la ejecución de los planes que se diseñen. Igualmente gestiona la estadística como base del conocimiento de la realidad delincuencial y lleva a cabo el control e inspección del tratamiento de la información operativa policial relativa a la misma.

Área de Planificación y Prospectiva, le corresponde recabar, recibir, integrar y elaborar todas las informaciones de carácter estratégico, evaluaciones de amenazas y riesgos y otros análisis relevantes y los informes que se reciban tanto de organismos internacionales como los elaborados por las Comisarías Generales y la División de Cooperación Internacional. Diseñar planes estratégicos y operativos de carácter corporativo, y proponer la definición y asignación de recursos humanos y materiales a dichos programas y planes operativos.

Grupo Especial de Operaciones.

Con la misión de intervenir en situaciones cuya ejecución requiera una especial cualificación, particularmente de carácter terrorista, y aquellas otras que entrañen grave riesgo para la vida y bienes de las personas. La sede del Grupo Especial de Operaciones radicará en la ciudad de Guadalajara.
Unidad de Asuntos Internos.

Le corresponde investigar y perseguir las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales y aquellas otras contrarias a la ética profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los funcionarios destinados en el Centro Directivo.
Brigada Operativa de Apoyo.

Le corresponde el ejercicio de las funciones policiales que le atribuye la normativa vigente.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la Policía Nacional no tiene unidad secreta alguna para perseguir a independentistas catalanes en contra de lo manifestado por el diputado de CiU Feliu Joan Guillaumes haciéndose eco de informaciones periodísticas. Jorge Fernández Díaz ha contestado en el Congreso a una interpelación del citado parlamentario sobre la política del Ministerio del Interior hacia Catalunya.

“La noticia sobre la creación de esa unidad secreta es absolutamente falsa”, ha destacado el ministro, que ha insistido en que “ni existe ni se ha creado ninguna unidad de investigación de políticos independentistas”. Ha aclarado que existe una Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC), que no desarrolla ninguna actividad investigadora y que elabora planes estratégicos en el seno del Cuerpo Nacional de Policía y su coordinación operativa.

Para el ministro es “curioso” que a CiU le ha llamado especialmente la atención que para el concurso de una plaza en dicha unidad se valore el conocimiento de lenguas cooficiales de España, entre las que se encuentra el catalán y que de ahí de forma tergiversada se sospeche que se ha creado una unidad secreta cuando se trata de una convocatoria pública para toda España. “Ustedes están en la obsesión en la que están y ven persecuciones incluso en sueños pero eso es más propio del psiquiatra que del ministro del Interior”, ha comentado Jorge Fernández Díaz, que ha apostillado: “Vivo en Cataluña y sé a donde la está llevando el independentismo.

Fernández Díaz ha recalcado que “la Policía lo que hace y seguirá haciendo es luchar contra la corrupción, contra la delincuencia en toda España, y en Cataluña como no puede ser de otra manera, sin adscripción de ideología ni colores políticos y siempre en el marco de la ley, y no se crean unidades que se dedican a perseguir independentistas”.

Ha informado de que en el año 2013 la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon en Catalunya 108 grupos de criminalidad organizada con 6.191 personas investigadas y 1.828 detenidos, y los mossos de esquadra desarticularon 26 grupos, investigaron a 384 personas y detuvieron a 275. Es decir, el 19% los mossos y el 81% los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En materia de lucha contra el terrorismo yihadista el 21 por ciento de las operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en todo el territorio nacional se realizan en Catalunya y concretamente en Barcelona más del 18 por ciento, por delante de Madrid, con el 13 por ciento, y Ceuta y Melilla, ha agregado.

Por otra parte, ha indicado que España es el séptimo país más seguro del mundo y el cuarto de la Unión Europea según estadísticas Eurostat, medidas en tasa de criminalidad, es decir delitos y faltas por cada mil habitantes: En octubre de 2014, a nivel nacional, la tasa de criminalidad se situó en 44,5 y en Cataluya en el 56, cuando en 2011 eran de 48,4 y 60,3 respectivamente, con lo “estamos contribuyendo a mejorar la seguridad de los ciudadanos de Cataluña”, ha apostillado el ministro.

Por su parte, Feliu Joan Guillaumes ha comentado que “si el pequeño Nicolás en lugar de ser un reaccionario de convicciones firmes como ha demostrado, hubiera sido catalán soberanista le hubieran pillado enseguida, el caso sería gravísimo y la culpa sería del soberanismo catalán y de la Generalitat”. El diputado de CiU ha añadido que “si se hace un grupo informal de la Policía para investigar a soberanistas catalanes y se inventa información sobre ellos qué será lo siguiente”. “No tiene que existir nada que se parezca a una Policía política, haga que su Ministerio sea de la verdad, no el que inventa una verdad supuesta contra el adversario y disuelva esta unidad y le pido que acabe con la guerra sucia que se está produciendo contra el soberanismo catalán. Haga su trabajo o dimita”, ha concluido el representante de CiU dirigiéndose al ministro.

Siseguridad.es

www.siseguridad.com.es/

 – “Blog sobre noticias en materia de seguridad privada y pùblica”

Contacto

Pueden comunicarse conmigo por correo postal a la siguiente …

Experiencia

Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

Nuestros Servicios

Nuestros servicios se enfocan a empresas españolas y …

Formación y Cursos

Area de Formación operativa impartiendo diversos cursos y …

Quien soy

Soy una persona polivalente sobre el eje de los productos de …

Consultoria de seguridad …

Director de Seguridad http://www.siseguridad.es … Como …
Considero que la internacionalización de las empresas presenta una serie de amenzas que hay que saber gestionar como la inseguridad de los trabajadores expatriados y sus familias en proyectos de ingenieria e infraestructuras en paises de alto riesgo o hostiles, por ejplo. Centroamerica , Colombia y Venezuela.
La gestión de la seguridad es un factor estrategico para las empresas que afecta de manera directa su “competitividad”.
Gracias a mi experiencia como formador de personal externo de seguridad, como profesor acreditado, soy capaz de transmitir medidas de seguridad personales a los trabajadores expatriados que interiorizan y le son utiles.
Como Director de seguridad realiza el analisis de todo tipo de riesgos de la empresa planteando medidas correctoras.
Julian Flores Ceo socio Director de Segurpricat Pau Claris 97 Barcelona
Telfo.93 116 22 88

3 Comentarios

  1. La Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación #UPEC del Cuerpo Nacional de Policia #CNP Grupo Especial http://kcy.me/24v8o Más resultados de siseguridad.com.es »
    Considero que la internacionalización de las empresas presenta una serie de amenzas que hay que saber gestionar como la inseguridad de los trabajadores expatriados y sus familias en proyectos de ingenieria e infraestructuras en paises de alto riesgo o hostiles, por ejplo. Centroamerica , Colombia y Venezuela.
    La gestión de la seguridad es un factor estrategico para las empresas que afecta de manera directa su “competitividad”.
    Gracias a mi experiencia como formador de personal externo de seguridad, como profesor acreditado, soy capaz de transmitir medidas de seguridad personales a los trabajadores expatriados que interiorizan y le son utiles.
    Como Director de seguridad realiza el analisis de todo tipo de riesgos de la empresa planteando medidas correctoras.
    Julian Flores Ceo socio Director de Segurpricat Pau Claris 97 Barcelona
    Telfo.93 116 22 88

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s