La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global.

La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global

Fuente: Ignacio Cosidó

Condecoraciones londres 2014

Vivimos hoy un proceso de transformación acelerada de la delincuencia a escala global. Las cifras de asesinatos, de delitos violentos o de robos con fuerza disminuyen en los últimos años en España, en Europa y en todo el mundo Occidental. Pero, al mismo tiempo, asistimos a un aumento de los delitos tecnológicos, -de la delincuencia económica en todas sus formas-, y de la corrupción.

Son los denominados delitos de cuello blanco, en muchos casos menos visibles que los delitos tradicionales, más difíciles de detectar y de investigar, pero que generan un enorme coste a la sociedad, no solo económico, sino también moral.

Para abordar estas nuevas modalidades delictivas, la Dirección General de la Policía ha desarrollado en Barcelona un seminario especializado en la lucha contra la delincuencia económica en un mundo global. Una jornada a la que ha asistido el Director General de la Guardia di Finanza italiana, una de las instituciones con más prestigio y más capacidad para hacer frente a este tipo de delincuencia.

Es evidente que ninguna institución puede por sí sola hacer frente a un desafío como el de una delincuencia económica globalizada. Todos sumamos para seguir impulsando de forma coordinada una lucha eficaz contra esta peligrosa amenaza dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Europa los delitos económicos representan poco más del 1% de la delincuencia, pero genera más del 50% del coste de la actividad criminal. Sólo en Alemania estamos hablando de casi 4 mil millones de euros generados por delitos económicos en 2013 según la BKA.

En España, sin tener aún datos fiables, podemos estar hablando con seguridad de más de mil millones de euros. Solo el fraude del IVA fue estimado por la Comisión Europea en 193 mil millones de euros en 2011 y en 12.500 millones el contrabando de tabaco según la consultora KPMG. Un 37% de las grandes compañías europeas reconoce haber sido víctima de delitos económicos en los últimos tres años.

Estos datos explican por qué el blanqueo de capitales, la corrupción, los fraudes y las falsificaciones son una amenaza reconocida como tal tanto en las estrategias europea y española de seguridad, así como en la estrategia nacional contra el crimen organizado.

Esta es una delincuencia que genera efectos perversos tanto por la cuantía económica de los daños causados como por los daños inmateriales que implica, como la pérdida de confianza económica o el grave ataque a los principios de solidaridad e igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Estamos, por tanto, ante una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad en el seno de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional, nos encontramos probablemente ante uno de los efectos más oscuros de la globalización. Este desafío requiere, sin duda, una respuesta eficaz de los Estados.

España ha asumido en este sentido dos objetivos específicos en la lucha contra la delincuencia económica, objetivos integrados en el Plan estratégico de la Policía Nacional 2013-2016. Actualmente estamos potenciando nuestras capacidades operativas y de inteligencia en la prevención y la investigación, y promoviendo la implicación de los sectores públicos y privados en esta lucha.

En la Policía Nacional contamos además con una unidad altamente especializada y eficaz para implementar esta estrategia. Estoy seguro de que a estas alturas todos habrán oído hablar de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, la famosa UDEF, incardinada en la Comisaría General de Policía Judicial.

Contando con el compromiso de esta Unidad, la Dirección General de la Policía puso en marcha en 2012 el “Plan de Acción del Cuerpo Nacional de Policía contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales”, cuyos objetivos específicos eran la mejora de la eficacia operativa de las investigaciones, la incorporación a esta área policial  de herramientas de Inteligencia Criminal y la implementación de procedimientos reglados de control interno para garantizar la legalidad de las mismas conforme al ordenamiento  jurídico vigente.

Entre las acciones asignadas dentro del ámbito de la Inteligencia Criminal, a esta Unidad se le encomendó la ejecución de un programa específico que permitiera llevar a cabo un seguimiento permanente del desarrollo de las investigaciones policiales de naturaleza económico-financiera y la realización de  informes de situación sobre los resultados y sobre la “explotación operativa efectiva” que las Unidades obtuvieran a partir de la información recibida de otros organismos, en particular del SEPBLAC, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Consejo General del Notariado.

Durante la ejecución de este ambicioso plan hemos hecho grandes avances en la colaboración internacional y en la potenciación de la inteligencia financiera, desarrollando importantes operaciones contra el fraude. Así, en el marco del convenio entre el Ministerio del interior y el Ministerio de Trabajo, hemos esclarecido un montante delictivo de más de 111 millones de euros y detenido a 852 personas en la lucha contra el fraude a la seguridad social.

Además, hemos enfrentado intensamente el fraude realizado a través de las cartas nigerianas, de los chiringuitos financieros y  la propiedad intelectual e industrial, así como los fraudes en Internet y a través de los medios de pago. Hemos generalizado la investigación patrimonial y de blanqueo a cualquier tipo de organización criminal y mantenemos una presión creciente en la recuperación de activos de origen delictivo.

Sólo en lo que llevamos de año 2014, les puedo decir que en la lucha contra la delincuencia económica el Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado más de 1.100 investigaciones en todo el territorio nacional, habiendo finalizado ya un total de 662 de ellas con lo que superaremos al final de año ampliamente las 663 concluidas en 2013.

Barcelona, provincia en la que se ha desarrollado este seminario, es precisamente una provincia con una alta actividad investigadora, aglutinando el 10% del total de investigaciones de toda España.

En el presente año y a nivel nacional, el número de personas investigadas supera ya las 10.000 y también son más de 5.300 las empresas investigadas por blanqueo de capitales, contra la propiedad industrial, la receptación y los fraudes a ente público. Sólo en 2014 el número de detenidos asciende ya la cifra de 3.650 y las divisas incautadas por efectos económicos intervenidos supera los 19 millones de euros, sin contar las cuentas bloqueadas, los inmuebles y otros bienes confiscados, que elevan aún más esta cantidad.

Una mención específica requiere a mi juicio el esfuerzo de investigación en la lucha contra la corrupción económica. En al año 2014 se han iniciado por parte del CNP, 67 investigaciones en las que se persiguen delitos asociados a la corrupción.

Durante el período comprendido entre los años 2010-2014 el CNP ha iniciado un total de 306 investigaciones por delitos de corrupción, 21 de ellas en Cataluña por delitos de corrupción, la mayoría de ellas en Barcelona.

En el ámbito nacional, el delito más investigado en 2014 ha sido el de cohecho, -presente casi en la mitad de las investigaciones-, seguido de la malversación, la prevaricación administrativa y el tráfico de influencias con un porcentaje muy por encima del resto de delitos considerados.

En Cataluña, en el periodo correspondiente al periodo 2010-2014, el delito de cohecho cobra mayor relevancia respecto al conjunto nacional, pues es investigado en el 81% de las actuaciones. Le siguen la malversación y el tráfico de influencias.

Hoy la sociedad exige a los responsables políticos, y especialmente a quienes representan las instituciones, adoptar una posición firme y comprometida en la lucha contra cualquier forma de corrupción, asumiendo unos principios básicos de transparencia y, sobre todo, de integridad pública y personal.

Tengan la certeza de que la Dirección General de la Policía va a seguir impulsando la colaboración, el intercambio de información, la formación y la especialización, manteniendo el refuerzo de todas las Unidades policiales que luchan a diario contra esta lacra e incorporando más policías.

En breve pondremos en marcha la segunda fase del plan de lucha contra la delincuencia económica, fase que profundizará en la anterior. Como hitos fundamentales de esta segunda fase vamos a impulsar la cooperación internacional mediante la creación de equipos conjuntos de investigación en el marco de la Unión Europea y la firma de acuerdos de reparto de bienes intervenidos con terceros países.

Vamos a mejorar la formación poniendo en marcha un master sobre delincuencia económica en nuestra Escuela de Altos Estudios Policiales. Además, incorporaremos a nuevos inspectores que se irán formando en la investigación económica, con el fin esencial de mejorar aún más el importante nivel de conocimiento y excelencia que acumula a día de hoy la UDEF en las investigaciones económicas. Potenciaremos la lucha contra la delincuencia financiera en Internet especialmente el fraude con tarjetas de crédito o las nuevas modalidades de blanqueo de capitales vía pasarelas de pago electrónicas, casinos on-line o monedas virtuales.

El objetivo es también hacer un uso más intensivo de las redes sociales para concienciar, prevenir y luchar más eficazmente contra este fenómeno.

Por último, seguiremos mejorando la colaboración con todo tipo de organizaciones públicas y privadas lanzando en breve un proyecto de mejora en la lucha contra los delitos que vulneran los derechos de propiedad intelectual e industrial.

La Policía Nacional tiene el firme compromiso de luchar contra la delincuencia económica y la corrupción. Es un compromiso ineludible con la seguridad de todos los españoles, con la recuperación de nuestra economía pero también con la regeneración que hoy más que nunca demandan los ciudadanos y España necesita.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s