Conferencia de INTERPOL sobre Combatientes Terroristas Extranjeros

 

El Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación

El Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación (IGCI) es un centro de investigación y desarrollo de vanguardia para la identificación de delitos y delincuentes, formación innovadora, apoyo operativo y las asociaciones.

En Singapur, la IGCI complementa nuestra Secretaría General en Lyon, Francia, y mejora la presencia de la Organización en Asia.

Está alojado en un edificio del estado de la técnica conforme a los más altos estándares ambientales.

Amenazas de la delincuencia están cambiando

La policía de todo el mundo se enfrentan a una creciente desafío paisaje operacional, como los criminales se aprovechan de las nuevas tecnologías, la facilidad de los viajes internacionales y el mundo de los negocios en el anonimato virtual.

Fenómenos criminales son cada vez más agresivo y difícil de alcanzar, sobre todo en las áreas de la ciberdelincuencia y la explotación sexual infantil.

El futuro de la actuación policial

Es crucial para la policía para estar un paso por delante de los delincuentes. En el mundo de hoy esto sólo se puede lograr si los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen acceso en tiempo real a la información más allá de sus propias fronteras.

La era digital ha abierto innumerables oportunidades nuevas a las fuerzas de policía, proporcionando canales de comunicaciones seguras y el acceso instantáneo a los datos criminal. La innovación debe convertirse en nuestro mejor aliado.

La defensa de la innovación

El Complejo Mundial va más allá del modelo de aplicación de la ley tradicional de reacción. Este nuevo centro ofrece una investigación proactiva hacia nuevas áreas y últimas técnicas de formación. El objetivo es dar a la policía de todo el mundo las herramientas y capacidades para enfrentar los desafíos cada vez más ingeniosos y sofisticados que plantean los delincuentes.

Los tres componentes principales del complejo Global son los siguientes:

Seguridad digital

  • Impulsar la ciberseguridad y la lucha contra el delito cibernético ;
  • Un laboratorio forense para apoyar la investigación de delitos digitales;
  • La investigación para poner a prueba los protocolos, herramientas y servicios, y para analizar las tendencias de los ataques cibernéticos;
  • Desarrollo de soluciones prácticas en colaboración con la policía, los laboratorios de investigación, la academia y los sectores público y privado;
  • Abordar cuestiones como el gobierno de la seguridad de Internet.

Desarrollo de capacidades y formación

  • La investigación sobre la formación y la metodología y la transferencia de esta investigación sobre las actividades de la policía sobre el terreno;
  • Aula, de campo y de formación en línea programas de las Oficinas Centrales Nacionales ;
  • Anticorrupción formación, sobre todo en el deporte;
  • Normas de calidad y acreditación.

Apoyo operativo y de investigación

 

Capacitación regional de INTERPOL en Etiopía tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la policía contra el terrorismo

ADDIS ABEBA, Etiopía – Los participantes de la región del Cuerno de África han asistido en la capital etíope una sesión de entrenamiento de INTERPOL especializado financiado por el gobierno alemán contra el terrorismo y la financiación de los terroristas.

El curso de dos semanas (21 noviembre a 3 diciembre, 2014) reunió a 19 agentes de lucha contra el terrorismo, funcionarios anticorrupción, investigadores de delitos financieros y funcionarios de INTERPOL Oficinas Centrales Nacionales (OCN), bajo los auspicios de la INTERPOL Programa de Capacitación para el Fomento La estabilidad en el Cuerno de África.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Mesfen Abebe, subcomisionado de la Policía Federal de Etiopía, Girmay Kahesay, Jefe de la OCN Addis Abeba, Diedrich Ebers, Policía Oficial de Enlace de la Embajada de Alemania en Nairobi y Julius Maritim, Oficial de Formación de la Policía en el de INTERPOL Oficina Regional de Nairobi .

A lo largo del curso, los participantes recibieron instrucción especializada en el uso de herramientas y servicios mundiales de INTERPOL para los investigadores antiterroristas, así como la identificación, el control y la interdicción de la financiación del terrorismo.

Los participantes también fueron capacitados en estrategias de lucha contra la corrupción, la asistencia judicial recíproca, la legislación sobre blanqueo de dinero y los mecanismos para la congelación de activos.

Otros temas incluyen la detección de documentos de viaje fraudulentos y de divisas, así como temas de criminalidad digitales pertinentes, a cargo de instructores especializados del Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación en Singapur.

En un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad, módulos del curso fueron diseñados para desarrollar las habilidades de los participantes como instructores. En este sentido, los participantes tendrán una sesión de capacitación a sus pares sobre la materia objeto del curso, al regresar a su país.

Los participantes procedían de cuatro países de la región: Etiopía, Kenia, Somalia y Yemen.

Al hablar en la ceremonia de clausura en nombre de la Embajada de Alemania en Addis Abeba, Daniela Weber señaló que “la adquisición de nuevos conocimientos y el intercambio de experiencias fue muy fructífera”. Destacó cómo la capacitación constituye una base común de conocimientos, lo cual facilitaría la comunicación y mejorar la cooperación entre las instituciones.

Las asociaciones sólidas con Oficina de INTERPOL regional en Nairobi, el Centro Africano de Estudios e Investigaciones sobre el Terrorismo, el keniano Financial Reporting Centre y la Embajada de Alemania en Nairobi en la entrega del curso también mostraron centros regionales de excelencia y experiencia.

“Nuestra fuerte asociación con el Gobierno Federal de Alemania en el Cuerno de África permite INTERPOL para impartir cursos de formación dirigidos a los países miembros, lo que les permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mientras que la creación de redes importantes con sus homólogos internacionales. Esto los deja en mejores condiciones para afrontar los retos de la vigilancia de la delincuencia transnacional “, concluyó de INTERPOL Dale Sheehan, Director de Capacitación y entrenamiento.

La investigación de delitos de pesca con el apoyo de la formación de INTERPOL

PANAMÁ, Panamá – Aumento de las capacidades de los investigadores de delitos pesquerías para identificar mejor, disuadir y desarticular las redes delictivas transnacionales que participan en actividades de pesca ilegal y otros tipos de delincuencia fue el tema central de un taller de formación de INTERPOL en Panamá.

En conjunto con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA – Central American Fisheries y Organización Acuicultura) y la Dirección de Investigación Judicial de Panamá (DJI), el de cinco días (1- 5 de diciembre) taller reunió a unos 40 participantes de ocho países de América Latina.

El curso, con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, tuvo como objetivo proporcionar las mejores prácticas sobre técnicas de investigación, incluyendo investigación de la escena del crimen, la recopilación de información, evaluación y análisis en una ‘formación de formadores’ base, permitiendo a estas habilidades para luego desarrollarse más en el nivel nacional. El uso de herramientas mundiales de INTERPOL en el apoyo a las actividades operacionales y análisis fueron también elementos clave dentro del programa de formación.

“La pesca ilegal representa una amenaza transnacional grave a los ambientes marinos de América Central. Es necesaria la cooperación y coordinación internacionales, ya que es imposible que un país para hacer frente a la delincuencia pesca solo “, dijo Mario González, coordinador regional de OSPESCA.

Crimen Pesca socava la sostenibilidad de los recursos marinos y amenaza la seguridad alimentaria, así como la estabilidad económica, social y política de Estados costeros en la industria pesquera es oftena principal fuente de ingresos. Debido al creciente valor del pescado como una mercancía, la última década ha sido testigo de una escalada de las redes delictivas transnacionales y organizados que participan en el crimen de la pesca.

Lanzado en febrero de 2013, el Proyecto Escala de INTERPOL apoya la creación de capacidades para ayudar a los países miembros en la identificación, la disuasión y la interrupción de la pesca del crimen transnacional.

Los países que participan en la formación eran; Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana

Cursos de formación de INTERPOL impulsar asiática capacidad de lucha contra el terrorismo

BALI, Indonesia – Una serie de cursos de formación de INTERPOL se ha celebrado en Asia para apoyar a la policía en sus esfuerzos contra el terrorismo en la región.

Las habilidades de investigación Formaciones INTERPOL contra el terrorismo se celebraron en Cebu en Filipinas (26 al 31 octubre), y Bali, Indonesia (1 – 6 de diciembre) de formación participantes de nueve países: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar , Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Apoyado por el gobierno canadiense, la formación presentó un panorama general de las herramientas y los servicios forenses de INTERPOL disponibles para apoyar las iniciativas de lucha contra el terrorismo, incluidos los avisos, el reconocimiento facial y el sistema de identificación de huellas dactilares automática.

Durante el curso basado en Cebu, los participantes también tuvieron una demostración práctica sobre la efectividad de los diferentes tipos de explosivos utilizados por los terroristas, incluyendo comerciales, militares y hecho a mano.

Entrada fue proporcionada por expertos de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Manila, la Oficina Filipina de Inmigración, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), así como de un número de unidades de INTERPOL especializados incluyendo Químicos y Explosivos de Prevención del Terrorismo, Forense y el Grupo de Trabajo de Gestión de Fronteras.

La segunda sesión se centró en Bali sobre las mejores prácticas en la recogida de información, con los participantes compartir información sobre las respuestas de sus países a las nuevas amenazas de terrorismo y tendencias, en particular sobre el movimiento de combatientes extranjeros sospechosos del sudeste de Asia.

Dirigido por especialistas del Equipo de Trabajo de INTERPOL Fusión, el Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación, el FBI, la Policía Federal de Alemania, las unidades antiterroristas de Malasia e Indonesia y la Oficina Regional de la ONUDD para Asia Sudoriental y el Pacífico, el curso también se refirió a la investigación la financiación del terrorismo y seguridad de los documentos.

Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la policía de Indonesia, Inspector General Sugeng Priyanto, dijo: “Este programa ofrece una oportunidad única para que los países del sudeste de Asia para mejorar el uso eficaz y oportuna de las herramientas y servicios de INTERPOL, en una multi-agencia y multi-nacional enfoque de manera más eficaz contra el terrorismo “.

También se llevó a cabo el Programa de INTERPOL química contra el contrabando de Aplicación (CHASE) dirigidos a Indonesia, Malasia y Filipinas, con el apoyo de Australia en Bali (diciembre 1 al 05) en paralelo con la formación de lucha contra el terrorismo.

Un total de 34 funcionarios participaron en los tres cursos de formación que ahora serán capaces de compartir y desarrollar estas habilidades en el ámbito nacional.

El director de la Policía inaugura en Gran Canaria la Conferencia de INTERPOL sobre Combatientes Terroristas Extranjeros

Cuerpo Nacional de Policía

Maspalomas (Gran Canaria), 10/12/2014

A la reunión de trabajo asistirán 125 participantes de 38 países de todos los continentes y cinco organizaciones internacionales

Durante el desarrollo de las jornadas se intercambiaran experiencias y se  recopilará información policial de las redes sociales sobre terroristas, descubrimiento y desarticulación de redes dedicadas a la organización y facilitación de viajes, en particular, las que se ajustan al modelo revelado por casos recientes

En su intervención, Ignacio Cosidó ha expuesto la necesidad de “abordar la amenaza desde la raíz, a través de la desarticulación de las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de los combatientes a países en conflicto y mediante la neutralización de los terroristas retornados”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta mañana la Conferencia Antiterrorista de INTERPOL sobre los Combatientes Terroristas Extranjeros que se desarrolla en Maspalomas (Gran Canaria). Durante tres días, 125 participantes de 38 países de todos los continentes y cinco organizaciones internacionales, intercambiarán experiencias y recopilarán información policial sobre los combatientes en las redes sociales y  la desarticulación de redes dedicadas a la organización y facilitación de sus desplazamientos, en particular, las que se ajustan al modelo revelado por casos recientes. Durante el acto de inauguración Cosidó ha expuesto la necesidad de “abordar la amenaza desde la raíz, a través de la desarticulación de las redes dedicadas al reclutamiento y traslado de los combatientes a países en conflicto y mediante la neutralización de los terroristas retornados”.

El director ha señalado que en este encuentro se focalizará la atención en los combatientes que se desplazan a zonas de conflicto de Siria e Irak, la necesidad de contar con un marco legal común y la optimización de instrumentos existentes como las diversas bases de datos de INTERPOL, especialmente las de terroristas internacionales y la de documentos de viaje perdidos o sustraídos. Cosidó ha reiterado “la importancia de los países trabajen en equipo y se ofrezca una respuesta global, en la que INTERPOL es la institución idónea para detectar de manera proactiva estas conductas delictivas y anticiparse a sus consecuencias”.

En la sesión de inauguración han participado también la delegada del Gobierno en las Islas Canarias, María del Carmen Hernández, y el subdirector del Centro de Fusión de la Lucha Antiterrorista-INTERPOL, Juan Francisco Heras.

Grupo de trabajo sobre la Lucha Antiterrorista en INTERPOL

La Subdirección Centro de Fusión para la Lucha Antiterrorista de la OPIC-INTERPOL, organiza en Maspalomas la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre la Lucha Antiterrorista, -la tercera que se desarrolla en España-, dedicada a los combatientes terroristas extranjeros en cooperación con el Cuerpo Nacional de Policía.

El objetivo principal del proyecto sobre combatientes terroristas extranjeros es contribuir a socavar sus actividades, entre ellas las de sus redes dedicadas su reclutamiento y traslado. El problema que estas personas plantean genera una profunda preocupación en todos los países que vigilan exhaustivamente la partida de sus ciudadanos para combatir en zonas de conflicto de Siria e Irak y su más que probable regreso a sus países de origen más radicalizado.

En esta reunión se pretende ayudar a los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal a obtener una visión general del perfil individual de los terroristas extranjeros y de las redes descubiertas hasta la fecha. También quiere contribuir a poner en marcha mecanismos para detectar e impedir el reclutamiento y traslado de esas personas y la facilitación de sus actividades mediante el intercambio de información sobre casos concretos.

Durante las jornadas habrá ponencias de especialistas de los distintos países que asisten, para intercambiar experiencias sobre el descubrimiento y desarticulación de redes dedicadas a  la organización y facilitación de viajes, en particular, las que se ajustan al modelo revelado por casos recientes en curso. También se aprovechará la cita para recopilar información policial sobre los terroristas en las redes sociales y se tratará su implicación en acciones terroristas u otras actividades delictivas al regresar a sus países de origen, y el tratamiento por parte de las fuerzas del orden y las autoridades judiciales de delitos perpetrados en países extranjeros inmersos en conflictos, así como los hábitos de conducta previos a los viajes indicativos de la probabilidad de que personas consideradas peligrosas se desplacen realmente a zonas de conflicto.

El número de presuntos combatientes terroristas extranjeros registrados en bases de datos de INTERPOL ha superado los 800, estando esta información a disposición de los países miembros de la organización. Todos los países que han aportado datos al proyecto, más de 30,  podrán consultar  una versión actualizada del libro de fotografías de combatientes terroristas extranjeros.