Organigrama Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. U.D.E.F de la Policia Nacional

Funciones
    • Secretaría General

Imagen de Policía Judicial

En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza de las bases de datos propias de la Comisaría General. Elabora las metodologías de investigación criminal y lleva a cabo estudios técnicos y jurídicos para el perfeccionamiento de las actividades operativas.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisaría General, sustituye a su titular, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

    • Unidad Central de Droga y Crimen Organizado.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con el tráfico de drogas, con arreglo a las competencias atribuidas en el artículo 12. 1 A) e) de la LO 2/1986, de 13 de marzo, y el crimen organizado, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Estupefacientes, que asume las competencias de investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, con arreglo a la legislación sobre la materia.
    • La Brigada Central de Crimen Organizado, que asume la investigación y persecución de las actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada y la dirección de los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado desplegados en diversas zonas del territorio español.
  • La Unidad Adscrita a la Fiscalía General del Estado, que desempeñará los cometidos que, como Policía Judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.
    • Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional y transnacional, en lo concerniente a delitos contra las personas y la libertad sexual; a delitos relacionados con el patrimonio, especialmente el patrimonio histórico artístico; las relativas al derecho de autor; al consumo y medio ambiente; a las infracciones delictivas en materia de dopaje en el deporte; a la vigilancia e inspección del juego; así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Investigación de la Delincuencia Especializada, encargada de la investigación y persecución de los delitos relacionados con el patrimonio, el consumo y el medio ambiente, propiedad intelectual e industrial. De esta Brigada dependerá el Servicio de Control de Juegos de Azar, con la misión de vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa sobre el juego e investigación de los delitos que se generen en este ámbito.
    • La Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, encargada de la investigación y persecución de los delitos contra la vida, la libertad, homicidios, agresiones sexuales y desaparecidos; así como los cometidos en el ámbito familiar y en materia de menores de edad.
  • La Brigada del Patrimonio Histórico, encargada de la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histórico artístico.
    • Unidad Central de Inteligencia Criminal.

Da apoyo al titular de la Comisaría General en sus funciones de dirección, planificación y toma de decisiones. En el marco de su ámbito competencial y, como parte de la estructura nacional de inteligencia y planificación, se responsabiliza de la captación, recepción, análisis, tratamiento y desarrollo de las informaciones relativas a la criminalidad, así como la elaboración, desarrollo y seguimiento y control de planes estratégicos y operativos, y la actividad prospectiva.

    • Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico a las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, a la que le corresponde la investigación de los delitos relacionados contra las Haciendas Públicas, contra la Seguridad Social, sus Entidades Gestoras en sus distintas modalidades, y los delitos contra los derechos de los trabajadores, fraudes financieros, fraudes en los medios de pago, delitos bursátiles, espionaje industrial y estafas de especial trascendencia.
    • La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, a la que corresponde la investigación de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos económicos relacionados con la piratería internacional, la corrupción en sus distintas modalidades y la localización y la recuperación de activos.
    • La Brigada Central de Inteligencia Financiera, a la que corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales.
    • La Brigada de Investigación del Banco de España, que asume la investigación y persecución de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.
  • La Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que desempeñará los cometidos que, como Policía Judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.
    • Unidad de Investigación Tecnológica

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas que impliquen la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el ciberdelito de ámbito nacional y transnacional, relacionadas con el patrimonio, el consumo, la protección al menor, la pornografía infantil, delitos contra la libertad sexual, contra el honor y la intimidad, redes sociales, fraudes, propiedad intelectual e industrial y seguridad lógica. Actuará como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime del Cuerpo Nacional de Policía. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Investigación Tecnológica, a la que corresponde la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la protección de los menores, la intimidad, la propiedad intelectual e industrial y los fraudes en las telecomunicaciones.
  • La Brigada Central de Seguridad Informática la que corresponde la investigación de las actividades delictivas que afecten a la seguridad lógica y a los fraudes.
  • Brigada de Blanqueo de Capitales

    ¿Quienes somos? En la actualidad la Sección de Blanqueo de Dinero se encuentra dentro de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

    Esta compuesta por 5 grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de blanqueo de dinero. Algunas de las investigaciones se llevan a cabo sobre organizaciones dedicadas al narcotráfico así como otras formas de criminalidad organizada. En los últimos años y tras la reforma que sufrió el delito de Blanqueo recogida en el código penal, se investigan también delitos de blanqueo de dinero procedente de cualquier tipología delictiva (prevaricación, delitos urbanísticos, cohecho, malversación, delitos contra la Hacienda Pública entre otros).

    FuncionesEn sentido amplio, podemos definir el blanqueo de dinero como “el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal”.

    La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar  el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación.

    Legislación Aplicable

    1. Código Penal, artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del  delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.
    2. Ley Orgánica 15/03 de modificación del C.P. sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito y alcance del Comiso.
    3. Ley de Enjuiciamiento Criminal, Regulación Entrega controlada de dinero art. 263 bis, Agente Encubierto art. 282.
    4. Ley 36/95 ley del Fondo, sobre bienes decomisados por narcotráfico y delitos relacionados.
    5. Legislación administrativa.
    6. Ley 19/1993 sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.
    7. Orden 1439/2006, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

    Actuaciones o asuntos más relevantes Las grandes investigaciones sobre Blanqueo comenzaron a mediados de los noventa, y estaban relacionadas con las organizaciones de narcotraficantes gallegos que fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante estos años.

    Así destacar entre otras el llamado “Asunto PAZO”, llevado a cabo en el año 95 investigación de blanqueo realizada a un conocido clan de narcotraficantes gallegos , donde se identificó el procedimiento de blanqueo (cancelación de hipotecas sobre bienes inmuebles) a través de una empresa controlada por ellos denominada Albariño Bayón S.A.  Entre los bienes que fueron intervenidos a esta organización se encuentra  la conocida finca “Pazo Bayón”.

    El “Asunto CHARLIN”, llevada a cabo en el año 95, la investigación se centró sobre un conocido clan de contrabandistas y narcotraficantes españoles que había amasado una importante fortuna con la venta de la droga. La investigación económica permitió determinar los procedimientos de blanqueo utilizados por esta familia, compra de billetes de lotería, compra de sociedades en quiebra, así como  inversiones inmobiliarias de los fondos en España y otros países. El total del patrimonio que les fue intervenido a este clan de narcotraficantes superó los DIEZ MIL MILLONES DE PESETAS (aproximadamente unos SESENTA MILLONES DE EUROS).

    “Operación TRAVEL”, realizada en el año 1999 Investigación sobre una agencia de viajes que había aperturado cuenta bancarias en las que casi a diario se ingresaban grandes cantidades de efectivo, y posteriormente, se cambiaba a otras divisas, generalmente dólares, y se ordenaban transferencias a Miami, Colombia, Beirut, etc. El dinero procedía de los beneficios obtenidos de la  venta de sustancias estupefacientes, y las organizaciones de narcotraficantes necesitaban hacerlo llegar a Colombia y a otros países.

    “Operación FLORENCIA”, realizada en el año 2003, investigación de una organización de Colombianos asentada en España dedicada al Blanqueo de dinero y al tráfico de estupefacientes. Sus integrantes formaban parte del mismo clan familiar , cuyos principales sistemas de blanqueo utilizados era el de “compensación”, giros de dinero  desde locutorios a terceros países (principalmente Colombia), compra de obras de arte, así como inversiones en el sector inmobiliario. El importe de cantidades depositadas en cuentas bancarias bloqueadas ascendió a 3.600.000€, traba de inmuebles por un valor de 30 millones de euros, así como unos 100 cuadros y mas de 500 piezas de arte precolombino.

    “Operación MALAYA”. Año 2005, investigación de blanqueo de dinero procedente de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas, etc., por parte de Juan Antonio ROCA NICOLÁS, así como otros empresarios, funcionarios y Concejales del Ayuntamiento de Marbella. El sistema de blanqueo  empleado  fue el de “fiduciarios” “sociedades instrumentales” y “testaferros” que tenían por objeto la ocultación del verdadero patrimonio de los principales implicados en los delitos mencionados.

    La valoración de las  propiedades y  bienes ( obras de arte, fincas, hoteles) que se han intervenido en esta operación es prácticamente imposible dada la elevadísima cuantía a la que ascienden. A modo de ejemplo solo una de las propiedades intervenidas al principal implicado (en concreto una finca) esta valorada en 20 mil millones de pesetas.

    Consejos de Seguridad En los últimos años se ha detectado en INTERNET varios tipos de Estafas (conocidas como “Fishing”) consistentes en ofertas de trabajo, con unas perspectivas económicas muy Interesantes.  El trabajo en cuestión consiste en la apertura de una cuenta corriente a nombre de la persona contratada, en la cual la organización delictiva, ingresa cantidades de dinero obtenidas de forma fraudulenta de otras cuentas bancarias. Posteriormente se dan instrucciones para el envió de estas cantidades a países extranjeros  (países del Este , Colombia etc).

    En otras ocasiones este procedimiento se utiliza para hacer llegar el dinero procedente del narcotráfico u otro tipo de actividades delictivas a las organizaciones criminales.

    Contactar
    Teléfono de contacto: 91.582. 2494/2348/2368/2333/2306.

    Dirección: Julián González Segador s/n, Madrid (Comisaría General de Policía Judicial).

    Email: Contacto

    EnlacesPagina web de SEPBLAC, (Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales) , en materia de prevención. (www.sepblac.es).

1 comentario

  1. Brigada de Blanqueo de Capitales

    ¿Quienes somos?

    En la actualidad la Sección de Blanqueo de Dinero se encuentra dentro de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

    Esta compuesta por 5 grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de blanqueo de dinero. Algunas de las investigaciones se llevan a cabo sobre organizaciones dedicadas al narcotráfico así como otras formas de criminalidad organizada. En los últimos años y tras la reforma que sufrió el delito de Blanqueo recogida en el código penal, se investigan también delitos de blanqueo de dinero procedente de cualquier tipología delictiva (prevaricación, delitos urbanísticos, cohecho, malversación, delitos contra la Hacienda Pública entre otros).
    Funciones

    En sentido amplio, podemos definir el blanqueo de dinero como “el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal”.

    La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación.
    Legislación Aplicable

    Código Penal, artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.

    Ley Orgánica 15/03 de modificación del C.P. sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito y alcance del Comiso.

    Ley de Enjuiciamiento Criminal, Regulación Entrega controlada de dinero art. 263 bis, Agente Encubierto art. 282.

    Ley 36/95 ley del Fondo, sobre bienes decomisados por narcotráfico y delitos relacionados.

    Legislación administrativa.

    Ley 19/1993 sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.

    Orden 1439/2006, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

    Actuaciones o asuntos más relevantes

    Las grandes investigaciones sobre Blanqueo comenzaron a mediados de los noventa, y estaban relacionadas con las organizaciones de narcotraficantes gallegos que fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante estos años.

    Así destacar entre otras el llamado “Asunto PAZO”, llevado a cabo en el año 95 investigación de blanqueo realizada a un conocido clan de narcotraficantes gallegos , donde se identificó el procedimiento de blanqueo (cancelación de hipotecas sobre bienes inmuebles) a través de una empresa controlada por ellos denominada Albariño Bayón S.A. Entre los bienes que fueron intervenidos a esta organización se encuentra la conocida finca “Pazo Bayón”.

    El “Asunto CHARLIN”, llevada a cabo en el año 95, la investigación se centró sobre un conocido clan de contrabandistas y narcotraficantes españoles que había amasado una importante fortuna con la venta de la droga. La investigación económica permitió determinar los procedimientos de blanqueo utilizados por esta familia, compra de billetes de lotería, compra de sociedades en quiebra, así como inversiones inmobiliarias de los fondos en España y otros países. El total del patrimonio que les fue intervenido a este clan de narcotraficantes superó los DIEZ MIL MILLONES DE PESETAS (aproximadamente unos SESENTA MILLONES DE EUROS).

    “Operación TRAVEL”, realizada en el año 1999 Investigación sobre una agencia de viajes que había aperturado cuenta bancarias en las que casi a diario se ingresaban grandes cantidades de efectivo, y posteriormente, se cambiaba a otras divisas, generalmente dólares, y se ordenaban transferencias a Miami, Colombia, Beirut, etc. El dinero procedía de los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes, y las organizaciones de narcotraficantes necesitaban hacerlo llegar a Colombia y a otros países.

    “Operación FLORENCIA”, realizada en el año 2003, investigación de una organización de Colombianos asentada en España dedicada al Blanqueo de dinero y al tráfico de estupefacientes. Sus integrantes formaban parte del mismo clan familiar , cuyos principales sistemas de blanqueo utilizados era el de “compensación”, giros de dinero desde locutorios a terceros países (principalmente Colombia), compra de obras de arte, así como inversiones en el sector inmobiliario. El importe de cantidades depositadas en cuentas bancarias bloqueadas ascendió a 3.600.000€, traba de inmuebles por un valor de 30 millones de euros, así como unos 100 cuadros y mas de 500 piezas de arte precolombino.

    “Operación MALAYA”. Año 2005, investigación de blanqueo de dinero procedente de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas, etc., por parte de Juan Antonio ROCA NICOLÁS, así como otros empresarios, funcionarios y Concejales del Ayuntamiento de Marbella. El sistema de blanqueo empleado fue el de “fiduciarios” “sociedades instrumentales” y “testaferros” que tenían por objeto la ocultación del verdadero patrimonio de los principales implicados en los delitos mencionados.

    La valoración de las propiedades y bienes ( obras de arte, fincas, hoteles) que se han intervenido en esta operación es prácticamente imposible dada la elevadísima cuantía a la que ascienden. A modo de ejemplo solo una de las propiedades intervenidas al principal implicado (en concreto una finca) esta valorada en 20 mil millones de pesetas.
    Consejos de Seguridad

    En los últimos años se ha detectado en INTERNET varios tipos de Estafas (conocidas como “Fishing”) consistentes en ofertas de trabajo, con unas perspectivas económicas muy Interesantes. El trabajo en cuestión consiste en la apertura de una cuenta corriente a nombre de la persona contratada, en la cual la organización delictiva, ingresa cantidades de dinero obtenidas de forma fraudulenta de otras cuentas bancarias. Posteriormente se dan instrucciones para el envió de estas cantidades a países extranjeros (países del Este , Colombia etc).

    En otras ocasiones este procedimiento se utiliza para hacer llegar el dinero procedente del narcotráfico u otro tipo de actividades delictivas a las organizaciones criminales.
    Contactar

    Teléfono de contacto: 91.582. 2494/2348/2368/2333/2306.

    Dirección: Julián González Segador s/n, Madrid (Comisaría General de Policía Judicial).

    Email: Contacto
    Enlaces

    Pagina web de SEPBLAC, (Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales) , en materia de prevención. (www.sepblac.es).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s