PRESENTE Y FUTURO DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TERRORISMO

PRESENTE Y FUTURO DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO Y
JUSTIFICACIÓN DEL TERRORISMO

José Antonio Ramos Vázquez
Contratado postdoctoral de la FECYT
Universidade da Coruña / Università degli studi di Modena e Reggio Emilia.

 

Segurpricat Consulting realiza la evaluación de los riesgos de su empresa http://t.co/9EpsPHWj6C vía @YouTube @segurpricat #segurpricat

— Julián Flores Garcia (@juliansafety) noviembre 7, 2014

Sentencia A.N. 24/2012 de 30 de mayo

RESUMEN:

Terrorismo: Enaltecimiento del terrorismo. Exhibición de pancartas y fotografías de presos de la organización terrorista ETA durante el desarrollo de una carrera popular. Pruebas: Declaraciones de los condenados y pericial fisonómica. Elemento subjetivo del delito: Alegación de la falta de consciencia de la ilictud de su actividad y ausencia de intención de homenajear o realizar acto de ensalzamiento alguno a favor de ETA: «Reivindicación y protesta ante la política de dispersión de los presos navarros». Condena.

En atención a la gravedad intrínseca de la actividad terrorista, considerada como la mayor amenaza para el Estado de Derecho, así como a la peculiar forma de operar de determinados grupos o células terroristas de relativamente reciente desarrollo en el plano internacional, cuyo grado de autonomía constituye precisamente un factor añadido de dificultad para su identificación y desarticulación, se opta –a diferencia del esquema adoptado en el capítulo anterior para las otras organizaciones y grupos criminales– por equiparar plenamente el tratamiento punitivo de los grupos terroristas al de las organizaciones propiamente dichas, manteniendo en este punto la misma respuesta penal que hasta ahora había venido dando la jurisprudencia.

PRESENTE Y FUTURO DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TERRORISMO http://wp.me/p2n0XE-3N8 vía @juliansafety #segupricat

La Guardia Civil detiene a 10 personas e imputa a otras dos por el uso de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo

La segunda fase de la “operación Araña” se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha

En los comentarios vertidos en la redes se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo

La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “Araña”, han detenido hasta el momento a 10 personas y han imputado a otras dos, menores de edad, por el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. Dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta operación, que continúa abierta, es la segunda fase de la desarrollada también por la Guardia Civil a finales del pasado mes de abril y que se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de una veintena de personas.

Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter). Además, este trabajo ha estado complementado por una incesante colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet “Colabora” de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución.
Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses se detectó un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas. Dicho contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet.
A raíz de las investigaciones se ha conseguido obtener la identificación de un número importante de usuarios de redes sociales que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional, (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha)
Los detenidos hasta el momento son:
En Álava (1):
  • M.K.A.R., de 62 años de edad.
En Vizcaya (4):
  • I.O.G., de 21 años de edad.
  • T.M.G.F., de 53 años de edad.
  • A.U.K., de 30 años de edad.
  • D.R.N., (menor de edad).
En Navarra (1):
  • J.C.C., de 35 años de edad.
En Madrid (1):
  • D.B.P., de 19 años de edad.
En Barcelona (1):
  • R.G.G., de 19 años de edad.
En Toledo (3):
  • V. S. E. de 23 años de edad.
  • M.D.M., (menor de edad). Imputado.
  • M.G.B., (menor de edad). Imputado.
En León (1):
  • I.A.G., (menor de edad).
Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados,  hasta alabanzas a atentados ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas de ETA juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados de ETA. Además, los comentarios recogen el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo de ETA.
Con las detenciones se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial, de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, todo ello al haber quedado constatado que las cuentas de las redes sociales desde donde se ha publicado el contenido apologético son gestionadas principalmente a través de estos dispositivos. Esto permitiría corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar el que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles.
Con estas detenciones se busca un doble objetivo, por un lado el pleno esclarecimiento de los hechos imputados y, por otro lado, intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red, ya que se prevé que gran parte de los mismos sean retirados por los usuarios que continúan en el anonimato ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención.
Este tipo de operación policial supone un duro golpe a aquellas personas integradas o no en organizaciones terroristas o en sus entramados de apoyo, que desde el anonimato intentan menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia.

separador

Noticias relacionadas

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s