Ejercicio de rescate conjunto entre el helicoptero del Gobierno de Cantabria y el Greim de la Guardia Civil

 

 

El Greim de la Guardia Civil interviene en 31 rescates en Cantabria este año

Ejercicio de rescate conjunto entre el helicoptero del Gobierno de Cantabria y el Greim ( Guardia Civil ) de Potes en un pequeño barranco el el pueblo de Los LLanos ( Camaleño) llamado Cascada de Aguasallo.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña ( Greim ) de la Guardia Civil ha intervenido este año en 31 rescates en Cantabria, que se han saldado con cuatro fallecidos, cuatro heridos graves, 14 leves y 16 personas ilesas
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña ( Greim ) de la Guardia Civil ha intervenido este año en 31 rescates en Cantabria, que se han saldado con cuatro fallecidos, cuatro heridos graves, 14 leves y 16 personas ilesas.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y el presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos, han mantenido este martes una reunión en dependencias del Instituto Armado.

Y, entre otros temas, han tratado la seguridad en la montaña y analizado los diferentes rescates en ese medio realizados por este Cuerpo en el presente año.

Según destaca la Guardia Civil en una nota de prensa, la casuística de los accidentes, búsquedas y auxilios en montaña es variada.
«Fuimos a salvar a uno mientras se oían los gritos desgarradores de la chica»

Así, en la primera parte de este año se realizaron varias intervenciones provocadas por caídas descontroladas en laderas heladas con fuerte pendiente, en las que los accidentados chocaron con rocas u otros elementos.

Otro punto de interés en este encuentro ha sido el análisis de lo sucedido en las denominadas vías ferratas, donde se han tenido que realizar diferentes intervenciones, algunas de ellas motivadas por las malas condiciones físicas de los auxiliados.

De igual forma, el Greim ha tenido que actuar con el apoyo de helicóptero en auxilio de personas bloqueadas en lugares de difícil acceso, al no poder el montañero ni ascender ni descender para continuar su marcha.

En esta reunión también se han tratado las intervenciones en pruebas deportivas como los “10.000 del Soplao”, donde hubo que realizar evacuaciones por caídas o agotamiento y otros operativos en búsqueda de personas extraviadas en la montaña, rescates en barrancos y asistencia a senderistas al sufrir lesiones o dificultades encontradas en la ruta.

El coronel y el presidente de la Federación han acordado “seguir estrechando el apoyo mutuo ya existente” y “fomentar la colaboración” en temas relacionados con la seguridad en los deportes de montaña y escalada.

1 comentario

  1. El coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y el presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, Javier Tezanos, han mantenido este martes una reunión en dependencias del Instituto Armado.

    Y, entre otros temas, han tratado la seguridad en la montaña y analizado los diferentes rescates en ese medio realizados por este Cuerpo en el presente año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s