Lucha contra los beneficios económicos del delito

 

 

Cerca de 120 expertos internacionales en recuperación de activos de origen delictivo se reúnen en Santiago de Compostela

Cuerpo Nacional de Policía

Galicia, 16/10/2014

Un encuentro coordinado por la Policía Nacional y cofinanciado por la Comisión Europea

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado esta Asamblea General Anual de la Red CARIN, integrada por expertos de 53 jurisdicciones y nueve organizaciones internacionales, en la que se analiza el intercambio de inteligencia financiera para luchar contra el crimen organizado

Cosidó ha señalado que “el mensaje para los grupos y organizaciones criminales es claro: el delito no es rentable. La lucha contra el blanqueo de capitales es una prioridad para los gobiernos de nuestra naciones”

Durante dos jornadas, los asistentes abordarán la cooperación interinstitucional e internacional para privar a los delincuentes de sus beneficios ilícitos como estrategia más eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada

Tras la apertura de esta reunión, Ignacio Cosidó ha visitado, junto al delegado del Gobierno en Galicia, las dependencias de la Comisaría Provincial de Ourense donde prestan servicio 200 agentes de las distintas escalas y categorías

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy la Asamblea General Anual de la Red CARIN integrada por expertos en recuperación de activos de origen delictivo que se desarrolla en Santiago de Compostela bajo la presidencia de la Policía Nacional española. Durante dos jornadas, cerca de 120 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Judicatura y la Fiscalía, así como organismos públicos especializados, analizarán el intercambio de inteligencia financiera para luchar contra el crimen organizado. Una encuentro que está cofinanciado por la Comisión Europea. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado en su intervención que “el mensaje para los grupos y organizaciones criminales es claro: el delito no es rentable. La lucha contra el blanqueo de capitales es una prioridad para los gobiernos de nuestra naciones”.

Tras la apertura de este encuentro internacional, el director de la Policía se ha desplazado a Ourense donde ha visitado las instalaciones de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y ha mantenido un encuentro con los responsables policiales.

Lucha contra los beneficios económicos del delito

La Red CARIN está integrada por 53 jurisdicciones y 9 organizaciones internacionales, y está vinculada a redes similares de carácter regional de América Latina, África y Oceanía. Su objetivo es aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado a través de una estrategia interinstitucional e internacional para privar a los delincuentes de los beneficios de sus actividades ilícitas.

La Policía Nacional española y la Fiscalía Antidroga representan a España desde 2008 en el grupo directivo de esta Red. Entre sus actividades se encuentran el intercambio de información y buenas prácticas; el asesoramiento a las autoridades competentes a través de un grupo especializado; la mejora de la cooperación con el sector privado y la creación de oficinas nacionales de recuperación de activos.

Bajo el título “Nuevas tendencias en el intercambio de información financiera con los Centros Financieros Internacionales” esta reunión anual pretende aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que “la lucha contra el blanqueo de capitales es una prioridad para los gobiernos de nuestras nacional. Redoblaremos los esfuerzos para privar a los delincuentes de los beneficios ilícitos, como herramienta más eficaz contra el crimen organizado”.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional es la encargada de la formación de los agentes expertos es esta área y la responsable del desarrollo en los últimos años del Proyecto CEART (Centro de Excelencia para la Formación en la Recuperación de Activos), co-financiado por la Comisión Europea.

Comisaría Provincial de Ourense

Tras la inauguración de esta Asamblea Anual, el director de la Policía, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha trasladado hasta Ourense para visitar las dependencias de la Policía Nacional esta localidad. En las instalaciones de la comisaría provincial ha mantenido una reunión operativa con los responsables policiales de esta demarcación.

En la Comisaría Provincial de Ourense prestan servicio actualmente 200 agentes de distintas escalas y categorías, con un nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo por encima de la media nacional, registrándose los últimos 4 años un aumento de plantilla del 5,26 %.  Durante los nueve primero meses de 2014, comparándolo con el mismo periodo del año anterior se ha producido un descenso del 8,22 % de las infracciones penales conocidas. En el mismo intervalo la tasa de criminalidad por mil habitantes ha registrado una disminución del 2,39 % y la eficacia policial se ha incrementado en un 15,17 %.

 

Siseguridad.es

www.siseguridad.com.es/

Julian Flores @juliansafety Director y Jefe de Seguridad habilitado por el Ministerio de Interior  Ceo Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Nacional e internacional para latinoamerica:Formación en Seguridad …

Contacto

… Internacional · Analista de Riesgos · Nuestros Servicios …

Experiencia

Experiencia enseñanza planes autoprotección, seguridad …

Nuestros servicios de …

-Nuestros formadores propios instruiran al personal de su …

Quien soy

Soy Formador con la acreditación de profesor en centros de …

 

 

2 Comentarios

  1. Bajo el título “Nuevas tendencias en el intercambio de información financiera con los Centros Financieros Internacionales” esta reunión anual pretende aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado que “la lucha contra el blanqueo de capitales es una prioridad para los gobiernos de nuestras nacional. Redoblaremos los esfuerzos para privar a los delincuentes de los beneficios ilícitos, como herramienta más eficaz contra el crimen organizado”.

    Lucha contra los beneficios económicos del delito http://wp.me/p2n0XE-3rZ vía @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s