Francisco Nicolás Gómez Iglesias, estudiante del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid falsificar informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

 

 

El joven de apenas 20 años que se hacía pasar por varios cargos públicos llegó a estafar 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) antes de ser detenido en Madrid, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado en el que añade que también se le imputa un delito de usurpación de funciones públicas y se le han incautado placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como un rotativo policial.

Esta información adelantada este jueves por ‘El Confidencial’ detalla que se trata de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, estudiante del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid. Según esta información, logró acceder a los círculos más restringidos del poder político y económico.

Hay imágenes suyas en los actos de coronación de Felipe VI el pasado mes de junio, también acudía a reuniones con empresarios del Ibex-35, desayunos informativos, actos con dirigentes de diferentes partidos o charlas en el palco del Santiago Bernabéu. Se presentaba como dirigente del Partido Popular, miembro de la oficina Económica de Moncloa o de la Vicepresidencia.

Según la Policía, los investigadores descubrieron que el joven podría estar preparando una estafa. Para ello imprimió en una copistería madrileña un informe que simulaba pertenecer al CNI. Por este motivo, y tras detectar los agentes a la posible víctima, se estableció un dispositivo de vigilancia.

El joven investigado habría entregado a la víctima el falso informe del CNI a cambio de 25.000 euros. Para intentar dar credibilidad a la estafa, el joven alquiló un vehículo de alta gama con chófer para reunirse con su víctima.

Las investigaciones han culminado con la detención del investigado como presunto responsable de delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de funciones públicas. En el momento de la detención se le han incautado varios informes supuestamente oficiales, en realidad elaborados por él mismo.

 

¿Qué es Centro Nacional de Inteligencia CNI?

Ante los nuevos retos del escenario nacional e internacional, era necesario disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno con capacidad para afrontarlos con eficacia.

La respuesta a tal necesidad es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. (Art. 1 Ley 11/2002)

Amparo Jurídico

El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades expresamente establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.

Competencias y coordinación

¿Qué es?Cabe destacar que el CNI agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia. Esto permite que la coordinación e intercambio de inteligencia entre ámbitos complementarios sea ágil y completa, a la vez que se optimizan los recursos. En este sentido, el CNI funciona bajo el principio de coordinación con otros servicios de información del Estado.

Esta coordinación se lleva a cabo en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (Art. 6 de la Ley 11/2002), que según el Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, y posteriormente rectificado por una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 5 del viernes 6 de enero de 2012, estará presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, del Interior, de Economía y Competitividad, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretario de la misma.

Su asignación económica

Los recursos económicos del CNI se aprueban anualmente por las Cortes Generales por medio de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre con el resto de organismos de la Administración previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Además, para el desarrollo de sus actividades informativas, el CNI tiene una asignación de gastos reservados, cuyo empleo está regulado por la Ley 11/95 de 11 de marzo sobre uso y control de los créditos destinados a gastos reservados. Con la utilización de estos gastos reservados se pretende preservar identidades, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con actividades o fuentes del Centro. Pero esto no quiere decir que no haya controles sino que existe un sistema especial de justificación y control que excluye -eso sí- la publicidad.

 

Colaboradores
PDF Print E-mail
-Cuestiones interpretativas de la Ley de Seguridad privada 23/1992

-Verificación de alarmas.Establecimineto de un sistema d atención y verificación de alarmas emitidas por taxis en servicio en la via pública.

-Verificación de alarmas.Intervención para evitar un delito ante una señal de alarma instalada en un vehiculo en la via pública

-Transporte de objetos valiosos-Transporte de monedas, billetes y objetos valiosos.

-Transporte de objetos valiosos.Tècnico encargado de la cartilla de control del vehiculo de transporte de fondos, valores y objetos valiosos

-Transporte de objetos valiosos-Aplicación de normas de tràfico a los conductores de vehiculos de transporte de valores y de explosivos

-Seguridad establecimientos.Servicios de seguridad en las universidades públicas

-Seguridad en establecimientos.Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en establecimientos públicos

-Seguridad establecimientos.Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en recinto ferial vallado establecimientos públicos

-Seguridad establecimientos.Prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles

-Servicio de custodia de llaves-Normativa de servicios de custodia de llaves

-Centrales de Alarmas.Verificación de señales de alarma por las centrales de alarma

-Centrales de alarma-Creación de una empresa de seguridad dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y explotación de centrales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Normally I don’t learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to try and
    do so! Your writing style has been surprised me.
    Thanks, very great post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s