Representación Permanente de España en la OTAN

  1. ​Sede central de la OTAN en Bruselas.
    La Alianza Atlántica: estructura y objetivos
    La OTAN, que nació en plena Guerra Fría como un pacto de seguridad euro-atlántico, ha evolucionado en los últimos años y cuenta hoy entre sus miembros a países del antiguo Pacto de Varsovia, mientras mantiene una relación preferente con Rusia. El impacto de la globalización y nuevos fenómenos como la expansión del terrorismo y especialmente los atentados del 11-S de 2001 han llevado también a la organización a replantearse sus objetivos de seguridad.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está hoy integrada por 28 países, tras el ingreso en abril de 2009 de Croacia y Albania en la sexta ampliación. El danés Anders Fogh Rasmussen se convirtió en su secretario general el 1 de agosto de 2009 tras ser designado en la cumbre del sesenta aniversario de su fundación. Sus principales organismos son el Consejo del Atlántico Norte o Consejo de Ministros, que es la máxima autoridad; el Comité de Planes de Defensa, el Comité Militar y la Secretaría General. La toma de decisiones es democrática y corresponde al poder civil mediante consenso.

     

    La Alianza nació de un acuerdo firmado en Washington, el 4 de abril de 1949, por doce países: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Posteriormente se fueron incorporando Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999.

     

    Tras la caída de la URSS, se creó en enero de 1994 la Asociación para la Paz, un programa de cooperación política y militar con terceros países, en respuesta al nuevo orden internacional poscomunista. En la práctica, la Asociación supone un periodo de transición hasta la adhesión de los nuevos aliados. En la actualidad la integran 28 naciones, entre ellas las repúblicas ex yugoslavas de Bosnia, Serbia y Montenegro. Polonia, Hungría y la República Checa fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN, el 12 de marzo de 1999. En la Cumbre de Praga, el 21 de noviembre 2002, denominada “cumbre de la transformación”, la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse. El 29 de marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. Además, se acordó la creación de una “Fuerza de Reacción Rápida” (‘NATO Response Force’, NRF) capaz de intervenir en cualquier lugar del mundo. Dotada con hasta 25.000 hombres, la NRF supone el cambio más significativo en la evolución de la OTAN desde su creación.

     

    La OTAN entró por primera vez en combate en marzo de 1999 con ataques aéreos contra posiciones serbias en Kosovo, que duraron once semanas. Fue la primera vez que empleó la fuerza contra un país soberano sin previa aprobación de la ONU. Actualmente, la OTAN mantiene una fuerza de paz de 5.800 efectivos en Kosovo. En octubre de 2001, tras los atentados del 11-S en EEUU, la OTAN invocó por primera vez el artículo V de su Tratado que obliga a los aliados a prestar apoyo si un miembro sufre una agresión del exterior en su territorio. Sin embargo, la Alianza no participó en la guerra contra Afganistán. En febrero de 2003, el veto de Francia, Bélgica y Alemania a que la OTAN iniciara los planes para proteger a Turquía en caso de una intervención militar estadounidense contra Irak (desatada en marzo siguiente) sumió a la Alianza en una grave crisis interna.

     

    El 11 de agosto de 2003, la OTAN asumió el mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la primera misión de su historia fuera de Europa. La OTAN fue escenario en 2005 de la reconciliación entre Europa y EEUU tras las diferencias por la guerra de Irak; lanzó su primera misión de ayuda a África y se estrenó también en operaciones humanitarias en dos desastres naturales: el huracán Katrina en EEUU y el terremoto de Pakistán. Durante 2007, los planes estadounidenses de establecer un escudo antimisiles en el este de Europa supusieron una nueva escalada de tensión con Rusia, que anunció una moratoria en el cumplimiento del tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE). En marzo de 2009, el presidente Sarkozy anunció el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, de la que se había retirado en 1966.

  2. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. Wikipedia
  3. Fundación: 4 de abril de 1949
  4. Representación Permanente de España en la OTAN

    La Representación Permanente de España en la OTAN, situada, como todas las demás Representaciones, en la Sede de la Alianza en Bruselas, es una de las principales Embajadas de España.  En total, más de 100 personas, pertenecientes  al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al de Defensa, prestan sus servicios en la Representación de España.

    Representación Permanente de España en la OTAN

    1) ¿Qué es la Alianza Atlántica, qué es la OTAN?
    2) Objetivos de la Alianza Atlántica.
    3) Defensa común.
    4) Finalidad.
    5) Transformación de la OTAN.
    6) Ampliación y partenariados.
    7) Estructura orgánica.
    8) España en la OTAN.
    9) Representación Permanente de España en la OTAN.

    1) ¿Qué es la Alianza Atlántica, qué es la OTAN?

    La Alianza Atlántica nació el 4 de abril de 1949 en Washington con la firma del Tratado del Atlántico Norte. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la institucionalización de esta Alianza compuesta, hoy en día, por 28 países de Europa y Norteamérica, cuya finalidad es la defensa colectiva de los mismos. Tiene naturaleza jurídica de Organización Internacional Intergubernamental y su sede radica en Bruselas.

     

    2) Objetivos de la Alianza Atlántica.

    De acuerdo con el preámbulo del tratado constitutivo, los objetivos son la salvaguardia de la libertad, la promoción de la estabilidad y bienestar en el área noratlántica, la defensa colectiva y la preservación de la paz y la seguridad.

     

    3) Defensa común.

    El soporte jurídico internacional de la OTAN se encuentra en el artículo 51 de la Carta de Naciones unidas que recoge el derecho de legítima defensa colectiva y, en su virtud, el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque armado  contra uno o varios miembros de la Alianza será considerado como un ataque contra todos ellos.  El artículo 6 establece los límites espaciales para la aplicación del artículo 5 (noción de área euroatlántica).

     

    4) Finalidad.

    En sus orígenes, la Alianza Atlántica tenía como finalidad primordial contener la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales.  Durante toda la Guerra Fría, la Alianza tuvo que hacer frente a la amenaza de la URSS, reforzada por el Pacto de Varsovia.

    Posteriormente, tras el desmantelamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, surgieron nuevos riesgos y amenazas en la escena internacional a los que la Alianza Atlántica tuvo que hacer frente: riesgos y amenazas derivados de  factores religiosos, económicos, demográficos, étnicos o ideológicos que generan  focos de inestabilidad.

    El fundamentalismo, el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, nuevos actores internacionales no estatales, Estados fallidos, todos ellos son nuevos desafíos a los que se debe hacer frente, en un mundo cada vez más globalizado.

     

    5) Transformación de la OTAN.

    De ser una Organización básicamente estática y reactiva, la OTAN se caracteriza hoy por ser dinámica y abierta.  Se ha dotado de nuevos miembros (ampliaciones 1999 y 2004), nuevos socios (Rusia y Ucrania entre ellos) y nuevas capacidades, como la NRF (“NATO Response Force”).  También ha asumido nuevas misiones y responsabilidades para proyectar estabilidad más allá de la zona geográfica a la que tradicionalmente se había limitado.  Las operaciones en los Balcanes (KFOR), en Afganistán (FIAS), en el Mediterráneo (operación Active Endeavour), en África (Darfur) o la Misión de Entrenamiento en Irak, son buena prueba de ello.

     

    6) Ampliación y partenariados.

    La OTAN es una Organización Internacional que se ha ampliado. De los 12 países miembros iniciales, se ha pasado a los 28 actuales. Sigue habiendo un número de aspirantes en el espacio balcánico y de la antigua Unión Soviética.

    Además, para superar las consecuencias y divisiones de la Guerra Fría y restablecer la confianza mutua, la OTAN ha desarrollado una activa política  de partenariados diversos como el Euroatlántico (Consejo de Partenariado Euro-Atlántico, CPEA), con Rusia (Consejo OTAN-Rusia, COR), las Comisiones con Ucrania y Georgia, el Diálogo Mediterráneo (Diálogo Mediterráneo, DM) y la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI).

     

    7) Estructura orgánica.

    El máximo órgano decisorio de la OTAN es el Consejo Atlántico, compuesto por los Representantes de los 28 países aliados a nivel permanente de Embajadores, o de Ministros o de jefes de estado y Gobierno, adoptando sus decisiones por consenso.  Lo preside el Secretario General. Del Consejo Atlántico dependen una serie de comités que efectúan los trabajos preparatorios y previos o de asesoramiento y ejecución de las decisiones del Consejo.

     

    8) España en la OTAN.

    España  se adhirió a la Organización del tratado del Atlántico Norte en el año 1982, al concluirse el proceso de ratificación del instrumento de adhesión en mayo de ese año.  España se convirtió así en el miembro nº 16 de la Alianza.  La adhesión tuvo lugar a impulsos del último Gobierno de la UCD, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo.  La llegada al poder del Partido Socialista en octubre de 1982 supuso un compás de espera al proceso de integración hasta la celebración del referéndum de marzo de 1986, tras la adhesión de España a las Comunidades Europeas, que resultó  en la victoria de la propuesta del Gobierno presidido por Felipe González de mantener a España en la Alianza Atlántica en los siguientes términos:

    • No integración en la estructura Militar Integrada.
    • Prohibición de instalar, almacenar o introducir armamento nuclear en territorio español.
    • Reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.

    El cambio de escenario estratégico que se produce a lo largo de la década de los 90, con la desaparición de los bloques y la emergencia de nuevos riesgos y amenazas, va a resultar en una mayor implicación de España en cuestiones de defensa colectiva.  España ingresará en la UEO en 1990 y contribuirá activamente en el diseño de una nueva Política Europea de Seguridad y Defensa, que tiene su primer antecedente en el Tratado de la Unión Europea de 1992.  Las guerras de Yugoslavia supusieron el reforzamiento de la conciencia de que era necesario participar eficazmente  en estos mecanismos mediante el envío de importantes contingentes a zonas de conflicto, lo que a su vez irá haciendo patente la necesidad de institucionalizar la cooperación militar y de integración  en las estructuras militares de la OTAN.  Por otra parte, España adquiere en la OTAN una importante visibilidad con la elección, el 5 de diciembre de 1995, del Ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, como Secretario General de la OTAN.  El 1 de enero de 1999, España ingresa en la Estructura Militar de la Alianza Atlántica.

     

    España es, en la actualidad, un miembro activo y destacado de la OTAN, siendo el 5º país aliado mayor contribuyente de tropas a operaciones lideradas por la Alianza, y el 6º contribuyente financiero neto.  España participa actualmente en las siguientes operaciones y misiones:

     

    FIAS: (Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad, Afganistán).  España participa con un contingente de unos 1.000 efectivos permanentes tras aprobar el Parlamento español el envío de 220 adicionales en septiembre de 2009. España se ha hecho cargo también, temporalmente, de la gestión y seguridad del aeropuerto de Kabul, con un contingente de 70 efectivos. De forma temporal, se cuenta con un batallón para dar seguridad a las elecciones compuesto por 450 efectivos. España participará igualmente con guardias civiles en la nueva misión de entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad afganas (NTM-A).
    ACTIVE ENDEAVOUR: Operación naval de vigilancia antiterrorista en el Mediterráneo.
    LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA: La acción de la Alianza Atlántica contra la piratería se canaliza actualmente a través de la operación Ocean Shield.
    NTMI: Misión de Entrenamiento de las nuevas Fuerzas Militares y de Orden Público iraquíes.

     

    9) Representación Permanente de España en la OTAN.

    La Representación Permanente de España en la OTAN, situada, como todas las demás Representaciones, en la Sede de la Alianza en Bruselas, es una de las principales Embajadas de España.  En total, más de 100 personas, pertenecientes  al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al de Defensa, prestan sus servicios en la Representación de España.

1 comentario

  1. Representación Permanente de España en la OTAN situada, como todas las demás Representaciones, en la Sede de la Alianza en Bruselas, es una de las principales Embajadas de España. En total, más de 100 personas, pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al de Defensa, prestan sus servicios en la Representación de España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s