“El Prat i la Guàrdia Civil (1863-1936)” a cuyo autor, Josep Ferret

 

El ministro de interior Jorge Fernández Díaz afirma :

“Hoy en día, la Guardia Civil de El Prat es prueba de que el Cuerpo tiene todavía muchas funciones importantes en Cataluña”

Ministerio del Interior

Barcelona, 10/10/2014

El ministro del Interior ha presidido en Barcelona la presentación del libro “El Prat i la Guàrdia Civil (1863-1936)” a cuyo autor, Josep Ferret, Fernández Díaz ha felicitado por su “rigor y objetividad”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta tarde, en Barcelona, la presentación del libro “El Prat i la Guàrdia Civil (1863-1936)” sobre la historia del Cuerpo en El Prat de Llobregat. Una obra de Josep Ferret que el ministro del Interior ha definido como “sencilla en su relato y cálida en su concepción”.

Acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Fernández Díaz ha felicitado al autor del libro por la “exhaustividad y profusión de los detalles que aporta y por su empeño en relatar los hechos con el máximo soporte documental”. “El libro abarca un periodo de tiempo de más de 70 años sujeto a muchas vicisitudes sociales y políticas en los que la Guardia Civil siempre se atuvo a la observancia de un elevado principio: garantizar el orden y el imperio de la ley”, ha explicado el ministro del Interior.

Fernández Díaz ha subrayado que “el libro demuestra que este pueblo catalán –en referencia a El Prat de Llobregat- como cualquier otro de España, supo acoger y valorar a la Guardia Civil y a sus miembros; y que la Benemérita, como en el resto de pueblos de España, supo prestar el mejor servicio, sabiendo adaptarse con respeto a sus costumbres y a su propia identidad”. En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que “en el libro se constata cómo los miembros del Cuerpo gozaron de gran aceptación entre las gentes de esta localidad”, y ha relatado que “antes de que los guardias civiles dispusieran de dependencias oficiales, cada vez que con ocasión del servicio debían acudir a El Prat desde Sants o desde Sant Feliú, se alojaban en casas de vecinos”.

Asimismo, Jorge Fernández Díaz ha recordado que fue “hacia 1931 cuando se empieza a valorar la necesidad de construir un cuartel de la Guardia Civil en El Prat” y que “la eficacia demostrada por los guardias civiles en la resolución de distintas alteraciones de orden público, hizo prosperar una iniciativa apoyada por el propio ayuntamiento y por entidades privadas, como La Seda o Papelera Española, que llegaron a aportar importantes sumas de dinero para la construcción del nuevo cuartel”.

“Hoy en día, -ha subrayado el ministro del Interior- la Guardia Civil de El Prat es prueba de que el Cuerpo tiene todavía muchas funciones importantes en Cataluña”. Así, la Guardia Civil desarrolla en el Aeropuerto de El Prat “importantes funciones en materia fiscal, de seguridad y de atención al ciudadano. Sus miembros son, en muchas ocasiones, la primera imagen de España y de Cataluña que perciben quienes visitan la ciudad condal”, ha señalado.

Jorge Fernández Díaz ha concluido su intervención agradeciendo al autor “el rigor y la objetividad de la obra” y animándole “a que dé continuidad a la misma escribiendo una segunda parte que pudiera abordar la presencia de la Guardia Civil en El Prat hasta nuestros días”.

 

 

 

2 Comentarios

  1. “Hoy en día, -ha subrayado el ministro del Interior- la Guardia Civil de El Prat es prueba de que el Cuerpo tiene todavía muchas funciones importantes en Cataluña”. Así, la Guardia Civil desarrolla en el Aeropuerto de El Prat “importantes funciones en materia fiscal, de seguridad y de atención al ciudadano. Sus miembros son, en muchas ocasiones, la primera imagen de España y de Cataluña que perciben quienes visitan la ciudad condal”, ha señalado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s