Tramites del Departament d’Interior de la Generalitat de Cataluña para temas de Seguridad privada

Oficina Virtual de Trámites | Ciutadanía | Trámites
Inicio  >  Por temas  >  Emergencias y seguridad  >  Seguridad privada > Apertura y puesta en marcha de…

Apertura y puesta en marcha de centros de formación del personal de seguridad privada

Los centros de formación del personal de seguridad privada que desarrollen su actividad en Cataluña, deberán presentar previamente una declaración responsable en la que se haga constar que cumplen los requisitos que exige la normativa. También han de comunicar la realización de cada curso antes de su inicio.

¿A quién va dirigido?

A las personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar su actividad como centro de formación del personal de seguridad privada en Cataluña.

Apertura y puesta en marcha de empresas de seguridad privada dedicadas, exclusivamente, a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad

Las empresas que dentro de las actividades de seguridad privada se dediquen, exclusivamente, a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales de alarma o a centros de control o de videovigilancia han de comunicar el inicio de esta activitat, mediante la presentación de una declaración responsable acompañada de diversa documentación, a la Dirección General de Administración de Seguridad.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona física o jurídica con sede social y ámbito de actuación limitado a Cataluña.
Hay que tener en cuenta que las empresas de seguridad privada, con excepción de la empresa se dedique exclusivamente a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad, deben obtener previamente una autorización administrativa y que se inscriba la empresa en el registro correspondiente del Departamento de Interior (ver, en la columna de la derecha, el recuadro Trámites relacionados).

Autorización de empresas de seguridad privada

Las empresas de seguridad, con domicilio social en Cataluña y ámbito de actuación limitado a este territorio, que quieran llevar a cabo la prestación de los servicios correspondientes a las actividades de seguridad privada incluidas en el artículo 5.1 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, excepto la de investigación privada, tienen que obtener previamente una autorización administrativa y ser inscrita en el registro correspondiente del Departamento de Interior.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona física o jurídica que se quiera constituir como empresa de seguridad privada, con sede social y ámbito de actuación limitado a Cataluña.
Hay que tener en cuenta que si se trata de una empresa que, con respecto a las actividades de seguridad privada mencionadas, se quiere dedicar exclusivamente a la de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales de alarma o a centros de control o de videovigilància, no tendrá que solicitar ninguna autorización, sino que presentar una declaración responsable (ver, en la columna de la derecha, el recuadro Trámites relacionados).

Autorización de un servicio de escolta privado

Las personas o entidades que quieran contratar un servicio de protección personal mediante escolta privado han de obtener una autorización específica, expresa e individualizada.

¿A quién va dirigido?

A personas físicas o jurídicas que quieran contratar un servicio de protección de personas mediante escoltas privados.
Únicamente pueden llevar a cabo este servicio de protección de personas escoltas privados integrados en empresas de seguridad inscritas y autorizadas para el ejercicio de esta actividad.

2 Comentarios

  1. Apertura y puesta en marcha de empresas de seguridad privada dedicadas, exclusivamente, a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad
    Las empresas que dentro de las actividades de seguridad privada se dediquen, exclusivamente, a la instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales de alarma o a centros de control o de videovigilancia han de comunicar el inicio de esta activitat, mediante la presentación de una declaración responsable acompañada de diversa documentación, a la Dirección General de Administración de Seguridad.

    ¿A quién va dirigido?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s