Participación española en APOYO A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA Entrevista al comandante Martínez Nacarino, de EUFOR RCA

 

La misión de los 99 militares españoles desplegados en la República Centroafricana. Entrevista al comandante Martínez Nacarino, de EUFOR RCA
Viernes 04/07/2014

   Militares españoles están desplegados en la Republica Centroafricana -dentro de la misión EUFOR RCA de la Unión Europea- para crear un entorno seguro que permita el reparto de ayuda humanitaria y el cese de los enfrentamientos. El comandante Alejandro Martínez Nacarino, jefe de operaciones de la fuerza de operaciones especiales desplegada en Bangui, ha asegurado en “La Garita” que la situación es “muy volátil”, con “picos de violencia interétnica”. Escucha aquí la entrevista completa

   El comandante Martínez Nacarino ha contado que en Bangui tienen lugar “escaramuzas esporádicas” de grupos incontrolados que cesan cuando intervienen las fuerzas multinacionales. Los militares españoles no son objetivo de los ataques porque, según el comandante, “nuestra capacidad de medios combate hace que los contendientes desistan de cualquier enfrentamiento con EUFOR”. Relata un incidente en el que las tropas españolas se tuvieron que desplegar y dar protección; realizaron disparos de advertencia después de recibir fuego hostil, y consiguieron que los “elementos hostiles” salieran a la fuga.

Las reglas de enfrentamiento de los militares españoles en la RCA son “muy rígidas”, basadas en la “congruencia, oportunidad y proporcionalidad”.

De los 99 desplegados sobre el terreno en la República Centroafricana, 25 son guardias civiles

MISIÓN

APOYO A REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Antecedentes

El 5 de diciembre de 2013 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó con el voto afirmativo de todos sus miembros la Resolución 2127 (2013) en la que se adoptaban diversas acciones en relación con la grave situación de seguridad que se vivía en la República Centroafricana, caracterizada por el colapso total del orden público, la ausencia del estado de derecho y las tensiones sectarias.

Esta situación podía derivar en una desestabilización general en la región de África Central.

Las violaciones múltiples y cada vez más numerosas del derecho internacional humanitario cometidas por antiguos miembros de Seleka y otras milicias, en particular las conocidas como “antibalaka”, han llevado a la comunidad internacional a intervenir.

Esta intervención está encaminada a poner fin a los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, violación, reclutamiento y utilización de niños y ataques en general contra la población civil .

En dicha resolución se toman, en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, diversas decisiones, entre las que destacan:

  • Proceso político basado en diversos acuerdos y declaraciones de los actores implicados, resaltando la importancia de continuar con los procesos políticos abiertos para establecer un gobierno legítimo y plural que guie al país. Asigna las principales responsabilidades en esta materia a las actuales autoridades de transición, siendo apoyadas por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en República Centroafricana (BINUCA).
  • Despliegue militar. Autoriza el despliegue por doce meses, de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA).
  • Apoyo internacional. Agradece el apoyo de los países limítrofes destacando la participación de los países africanos que aportan contingentes a MISCA.
  • Transformación en operación de mantenimiento de la paz Deja abierta la posibilidad de que MISCA, en función de la situación se transforme en una operación de mantenimiento de la paz con liderazgo africano.
  • Fuerzas francesas. Autoriza a las fuerzas francesas a adoptar, dentro de los límites de su capacidad y sus zonas de despliegue, y por un tiempo, todas las medidas necesarias para apoyar a la MISCA en el cumplimiento de su mandato..

Participación española

En consonancia con el último punto mencionado y, previa solicitud de las autoridades francesas, el Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2013 aprobó contribuir con un avión T-10 ‘Hércules’ y un contingente de apoyo hasta un máximo de 60 efectivos, para facilitar el despliegue y sostenimiento de las fuerzas francesas desplazadas, inicialmente mediante el apoyo aéreo desde España y, en caso necesario, desde bases francesas en Gabón o Chad.

El despliegue del destacamento ‘Mamba’ en Libreville (Gabón) comenzó el 21 marzo de 2014

 

 

3 Comentarios

  1. Participación española APOYO A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA Entrevista al comandante Martínez Nacarino… Participación española

    En consonancia con el último punto mencionado y, previa solicitud de las autoridades francesas, el Consejo de Ministros del 13 de diciembre de 2013 aprobó contribuir con un avión T-10 ‘Hércules’ y un contingente de apoyo hasta un máximo de 60 efectivos, para facilitar el despliegue y sostenimiento de las fuerzas francesas desplazadas, inicialmente mediante el apoyo aéreo desde España y, en caso necesario, desde bases francesas en Gabón o Chad.

    El despliegue del destacamento ‘Mamba’ en Libreville (Gabón) comenzó el 21 marzo de 2014 http://wp.me/p2n0XE-39H @juliansafety

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s