La Sra. Maria Teresa Casado Cadarso es la actual Directora general de la Direcció General d’Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya debate la nueva ley de seguridad privada en el Institut de Ciències Polítiques i Socials de Barcelona

Julián Flores Garcia  Màs información Google+

Julián Flores Garcia
Màs información
Google+

 

 

Me gustaría agradecer al Institut de Ciències Polítiques i Socials  y a la Direcció General d’Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya como responsable la Sra. Maria Teresa Casado Cadarso  Directora general del mismo la charla celebrada ayer dia 24 de abril de 18 a 20 horas durante Seminario: conflicto y espacio publico que coordinan y realizan brillantemente el Dr. Joan LLuís Pérez Francesch y el Dr. Tomás Gil Márquez  en la cual se debatio las implicaciones de la seguridad en el espacio pùblico de la nueva ley de seguridad privada que entrara en vigor el pròximo 05 deJunio del 2014, a la espera del nuevo reglamento de dicha que ley de seguridad que en principio estarà listo a finales de este año a màs tardar en mi opinión.

Julian Flores Garcia Ceo socio Director de Segurpricat Consulting Pau Claris 97 08009-Barcelona

 

 

Mayo información : lste.seminario@gmail.com

Seminario: conflicto y espacio publico
Jueves 3 de mayo:
Urbanisme i seguretat: el cas del barri de La Mina, a Sant Adrià del Besòs
Tomàs Gil, Universitat Autònoma de Barcelona
Jueves 10 de mayo:
L’incivisme en l’àmbit del transport ferroviari, una experiencia
Santiago de Sicart, assessor de seguretat
Jueves, 17 de mayo:
L’assegurament de la llibertat col.lectiva: els reptes de la Universitat
Joan Lluís Pérez Francesch, Universitat Autònoma de Barcelona
Jueves 31 de mayo:
La resolució de conflictes avui i el seus costos
Xavier Pastor, Universitat de Girona
.
Boletin de inscripciones:
http://www.icps.cat/inscripcio_dinamic.asp?id=36

LSTE-GRUP
GRUP DE RECERCA SOBRE LLIBERTAT, SEGURETAT I TRANSFORMACIONS DE L’ESTAT

La tensión entre libertad y seguridad constituye uno de los retos jurídicos que hay que afrontar en el Estado de Derecho de nuestros días. En el conjunto de los Estados occidentales, y también a la Unión Europea, se puede observar un reforzamiento de la seguridad a partir de los hechos de la 11-S, con los correspondientes riesgos a los que se afrontan los derechos fundamentales y la misma idea de libertad.

Cuando se toman medidas para luchar contra la criminalidad organizada es una exigencia del Estado de Derecho el establecimiento de controles democráticos y jurisdiccionales adecuados. Los poderes públicos tienen que ser conscientes que las medidas que se tomen, las cuales tienen que tener una eficacia indiscutible, no pueden presentar problemas de legitimidad democrática ni pueden comportar violaciones de los derechos fundamentales. Las organizaciones internacionales, especialmente las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, adoptan medidas de varios tipos que los Estados miembros tienen que tener como marco para definir sus políticas.

En este contexto, hay que estudiar y analizar con rigor, los efectos de la nueva legislación y su compatibilidad con las estructuras del Estado de Derecho, la democracia y la protección de los derechos humanos fundamentales.

Se pretende analizar las transformaciones que ha sufrido la configuración del Estado de Derecho, en especial la garantía de la libertad como gran valor inspirador de los derechos fundamentales mediante la nueva preocupación por la seguridad que se ha implantado a partir de los hechos de 11-S del 2001. Desde entonces el reforzamiento de la seguridad ha provocado no pocas tensiones con la libertad (uno de los fenómenos mas penetrantes sueño los prisioneros de Guantánamo, por ejemplo).

Queremos estudiar y formular el derecho en la seguridad en el contexto del Estado de Derecho actual.

También nos planteamos sistematizar la normativa de los diferentes Estados occidentales europeos y americanos (en especial los USA) para determinar cómo ha afectado al diseño institucional del Estado de Derecho configurado hasta entonces.

El papel de los organismos internacionales o supraestatales tiene que ser estudiado en la medida en que condiciona la actividad y las mismas estructuras de los Estados. En especial nos proponemos estudiar la normativa derivada de la Unión Europea y su incidencia en el conjunto de los Estados miembros.

El objetivo último es analizar las transformaciones del Estado desde la perspectiva del Derecho Constitucional, y de una manera prioritaria cómo las tensiones actuales entre libertad y seguridad están planteando nuevas maneras de entender el papel del Derecho Público en el seno del Estado.
Para Enlace para mayor información http://grupsderecerca.uab.cat/llibersegur/es/content/servicios
Quiénes somos

Dr. Joan LLuís Pérez Francesch Dr. Tomás Gil Márquez
Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona

 

Dr.Michele Carducci Dr. Carlos Miguel Revenga Sánchez
Universidad del Salento-Lecce Universidad de Cadíz
Dr. Josep Cañabate Pérez Dr. José Carlos Remotti Carbonell
Universidad Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona

 

Dra. Viridiana Molinares Hassan Dr. Endrius Cocciolo
Universidad del Norte-Colombia Universitat Rovira i Virgili

Sr. Ricard Brotat Jubery Universitat Autònoma de Barcelona

Sra. Lela Janashvili  Tbilisi State University-Georgia

Sra. Cristina Dietrich Plaza Sr. Francesc Guillén Lasierra

Universitat Autònoma de Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona

Sra. Paula Esther Ruíz Alfaro

Universitat Autònoma de Barcelona

Ponerse en contacto : lste.seminario@gmail.com

 

L’Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) va ser creat el 8 de novembre de 1988 per la Diputació de Barcelona i la Universitat Autònoma de Barcelona sota la forma jurídica de consorci. L’ICPS és formalment un institut adscrit a la Universitat Autònoma de Barcelona.

L’ICPS està regit per un Consell de Govern integrat per un president, un vicepresident i fins a quinze vocals designats per les dues institucions fundadores. L’òrgan permanent del Consell de Govern és la Comissió Executiva. El Director acadèmic és elegit pel Consell de Govern. Des de la seva creació fins l’any 2000 en fou Director el professor Isidre Molas. Des de desembre de 2004 l’ICPS és dirigit pel professor Joan Marcet.

El propòsit de l’ICPS és fomentar la recerca en Ciència Política i, en general, en les ciències socials a Catalunya, dedicant atenció especial a la formació de joves investigadors i a la promoció de les relacions entre els politòlegs catalans i els d’arreu del món, facilitant l’estada de professors i investigadors catalans en centres i universitats estrangers i la de docents i estudiosos entre nosaltres. Les activitats de l’ICPS s’inclouen, en síntesi, en tres apartats: recerca, docència i publicacions.

L’Institut compta amb una Comissió Acadèmica com a òrgan assessor encarregat de formular propostes i projectes, i d’informar sobre les diverses activitats que s’hi duen a terme.

L’ICPS posa a l’abast de la comunitat científica diverses línies d’actuació i de difusió dels seus treballs, workshops, simposis, seminaris, cursos, i sondeigs electorals que, a través de la publicació de llibres i working papers, poden consultar-se en aquest mateix web.

Ha patrocinat i patrocina recerques que abasten temes tan rellevants com els partits polítics catalans, els estudis electorals, la política en el món local, el suport dels ciutadans als governs, les transicions polítiques a l’Amèrica Central o la valoració del rendiment de les Comunitats Autònomes.
Grups de recerca / Seguretat
El Grup de recerca de Seguretat discuteix i investiga sobre els nous aspectes de les polítiques de seguretat, tant des del punt de vista teòric com de les estratègies d’aplicació en els països de tradició democràtica. Durant el curs 2005-2006 centrà la seva activitat en l’anàlisi de les convergències entre seguretat internacional i seguretat interior, amb particular incidència en les possibles derives perverses de la implicació de la política de defensa en la seguretat pública com a conseqüència dels imperatius del pensament únic, accentuat per l’impacte de l’11-S en la política contemporània.
Director: Jesús M. Rodés

Institut de Ciències Polítiques i Socials
Mallorca, 244, pral. 08008 Barcelona
Tel. 934871076 / Fax 934871149
con.icps@diba.cat

 

 

14 Comentarios

  1. L’Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) va ser creat el 8 de novembre de 1988 per la Diputació de Barcelona i la Universitat Autònoma de Barcelona sota la forma jurídica de consorci. L’ICPS és formalment un institut adscrit a la Universitat Autònoma de Barcelona.

    L’ICPS està regit per un Consell de Govern integrat per un president, un vicepresident i fins a quinze vocals designats per les dues institucions fundadores. L’òrgan permanent del Consell de Govern és la Comissió Executiva. El Director acadèmic és elegit pel Consell de Govern. Des de la seva creació fins l’any 2000 en fou Director el professor Isidre Molas. Des de desembre de 2004 l’ICPS és dirigit pel professor Joan Marcet.

    Me gusta

  2. La Sra. Maria Teresa Casado Cadarso es la actual Directora general de la Direcció General d’Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya debate la nueva ley de seguridad privada en el Institut de Ciències Polítiques i Socials de Barcelona …
    Ernesto Fuster Mata Responder
    hace 3 semanas Buenos días Don Julian quisiera hacerle una consulta mas sobre el intercambio de informaciones con Las FF.CC de Seguridad del Estado en el ejercicio de nuestras funciones como Vigilantes de Seguridad en el momento de realizar alguna identificación de algún sospechoso fundado en indicios racionales de que haya cometido un ilícito ya sea falta o delito, sobre todo si el mismo tiene interés policial o tiene alguna requisitoria o si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento. ¿ Seria factible dentro de lo que es en la nueva ley de seguridad privada aprobada recientemente ? muchas gracias por atenderme…

    Me gustaTe gusta esto
    Julián Flores Garcia (@juliansafety) Responder
    hace 3 semanas Buenos Dias Ernesto Fuster. Gracias por tu participación y colaboración, te agradezco la pregunta quiero entender que me preguntas lo siguiente:
    El vigilante de seguridad tiene encomendadas entre sus funciones por obligación de la nueva ley de seguridad en su Articulo 32, en relación con el objeto de su protección o actuación, la de detener y poner a disposición de la FCSE a los delincuentes ..efectos y pruebas, asi como denunciar quienes cometan infracciones administrativas, en mi opinión no varia a lo que ya se estaba realizando por los vigilantes de seguridad con la anterior ley de seguridad del año 92 y el reglamento de seguridad, pero en la nueva ley de seguridad lo explica en mi opinión de forma adecuada sin dejar dudas para el delincuente y el vigilante de seguridad. ambos conocen las leyes, no exime de del cumplimiento el desconocmineto de la ley, sobretodo por la formación recibida enel temario del aspirante de vigilante de seguridad, este ùltimo tiene la obligación en función de la proteccón y actuación que detener,.

    No acabo de entender “si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento”, en mi opinion la ley de enjuiciamiento criminal establece cuales son las causas que permite a cualquier persona detener, entre ellas la del vigilante de seguridad, cualquier ciudadano sea o no vigilante de seguridad en funciones de detener a otro ciudadano…. creo que he respondido a tu pregunta, antes de detener leer la causas de detención LEC … nada màs. Un cordial saludo a tu diposición.

    TÍTULO I Coordinación Artículo 14. Colaboración profesional.
    1.
    La especial obligación de colaboración de las empresas de seguridad, los despachos de detectives
    y el personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desarrollará con sujeción al principio de legalidad y se basará exclusivamente en la necesidad de asegurar el buen fin de las actuaciones tendentes a preservar la seguridad pública, garantizándose la debida reserva y confidencialidad cuando sea necesario.
    2.
    Las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada
    deberán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, tan pronto como sea posible, cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la prevención, el mantenimiento o
    restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo del que tuviesen conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones, poniendo a su disposición a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas relacionadas con los mismos.
    3.
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán facilitar al personal de seguridad privada, en el
    ejercicio de sus funciones, informaciones que faciliten su evaluación de riesgos y consiguiente
    implementación de medidas de protección. Si estas informaciones contuvieran datos de carácter personal sólo podrán facilitarse en caso de peligro real para la seguridad pública o para evitar la comisión de infracciones penales

    Me gustaTe gusta esto
    Ernesto Fuster Mata Responder
    hace 3 semanas Buenas tardes Don Julian a tenor de la nueva ley de seguridad recientemente aprobada, y segun su parecer ya que es el experto en esta materia le voy a formular una pregunta ¿ Somos o no somos Agentes de la Autoridad en ejercicio de nuestras funciones ?

    Me gustaTe gusta esto
    Julián Flores Garcia Autor Responder
    hace 3 semanas Buenas tardes Ernesto Fuster. No me considero un experto te agradezco la amabilidad si pienso que soy una persona que me apasiona mi trabajo, respondiendo a tu pregunta según el articulo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual mejora porque ser agente de la autoridad tiene sus problemas de responsabilidad penal, el vigilante de seguridad tiene este reconocmiento que en mi opinión es suficiente …El reconocimiento del carácter de Agente de la Autoridad para el VS no constituye ningún privilegio COMPÁRTELO: bit.ly/13RIrqx
    La atribución del carácter de Agente de la Autoridad tiene un doble origen http://wp.me/p2n0XE-mG via http://twitter.com/@juliansafety

    Me gustaTe gusta esto
    Ernesto Fuster Mata Responder
    hace 3 semanas Entiendo que solo lo seriamos cuando estuviesen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro servicio y bajo el mando y cooperación a los mismos, y no cuando estemos solos en nuestro servicio, si no es así le pido que sea mas concreto o probablemente lo he entendido mal, gracias por su atención.

    Me gustaTe gusta esto
    Julian Flores Garcia (@careonsafety) Responder
    hace 3 semanas Gracias por colaborar y hacer estas preguntas Ernesto…. En mi opinión debemos esperar al Reglamento de esta Ley de seguridad es pronto para ser tan “conciso” com me pides, si la pregunta es el vigilante de seguridad habilitado por el MInisterio de Interior es agetne de la autoridad como lo es un policia nacional o un guardia civil o la policia autonomica la respuesta NO LO ES.

    El vigilante de seguridad que si que es agente de la autoridad como lo es la policia autonomica…es en infraestructuras en Cataluña según el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó, el pasado día 30 de diciembre, la Ley 10/2011 que, entre otras leyes autonómicas, modificó la Ley 4/2003, de ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña. La reforma añadió a esta Ley la Disposición Adicional Séptima, mediante la que otorga el carácter de Agente de la Autoridad al Personal de Seguridad privada que preste servicios de vigilancia en infraestructuras y medios de transporte público de Cataluña.

    Me gustaria “darle la vuelta” y comentarte diversas situaciones:

    1.-Lo siguiente si un vigilante de seguridad se encuentra en su servicio esta contratado legalmente dado de alta seg.social…. que la empresa de seguridad para la que trabaja ha comunicado previamente al Ministerio de interior o autonomico las condiciones del servicio y … es agredido no cabe ninguna duda que la agresión sera considerada atentado a la autoridad y las lesiones por via penal como si hubiera sido agredido un policia nacional..el vigilante tiene la condición deagente de la autoridad.

    2.-La nueva ley reconoce a la seguridad privada como colaboradores de la seguridad pública, si el vigilante de seguridad que reune toda condiciones del punto anterior, las resumo legalmente dado de alta seg. social, la comunicación previa de las condiciones del servicio por parte de la empresa… observa porque es su obligación como fija la nuev ley de seguridad como vigilante de seguridad y considera que en el servicio qe esta prestando se dan hechos delictivos debe comunicarlos inmediata a la Policia Nacional o autonomica, a partir de este momento bajo la autoridad y responsabilidad de los FCS el vigilante de seguridad sera agente de la autoridad….
    sino lo comunicara y no cumpliera con su obligación podra ser sancionado con multas elevadas hasta 30.000. euros y según el redactado de la nueva ley articulo 58 infracciones del personal, mejor que el vigilante de seguridad no sea agente de la autoridad sino se regula de otra forma, porque tiene lo mejor la protección la del agente de la autoridad …siempre basandome en la infracciones del personal de seguridad: vigilante de seguridad que desempeñe funciones de seguridad privada: infracciones muy graves, graves y leves…. se ha dado un paso importante con la nueva ley de seguridad que llevara finalmente dentro de unos años si la sociedad lo pidiera al pleno reconocimiento…….de la labor del personal de seguridad como servicio indispensable a la comunidad, que merece ser agente de la autoridad pero existen estamentos y profesionales que no lo desean….mientras existan estas opiniones po ejemplo que se invaden competenciass de la seguridad pública, me he extendido….a tu disposición para otras preguntas…Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s