Las policías españolas y argelina acuerdan la creación de un comité de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado Adjuntamos ENLACE con los tramites parlamentarios de la nueva Ley de Seguridad Privada en el Senado; textos, vetos, enmiendas, etc. ..la aprobación definitiva de la Ley llevara un cierto retraso por las enmiendas…

2813c-escudo_ministerio3c297-escudo_policianacional409fa-escudo_guardiacivil

 

 

La policía argelina y española cooperan contra el terrorismo en la región la inmigración irregular y el tráfico de drogas es uno de los intereses de España, un interés que lo lleva a cooperar en materia de seguridad con Argelia

El Comité, que cooperará en materia de seguridad, se reunirá anualmente y de forma alternativa ente España y Argelia

Luchar contra el terrorismo, la inmigración irregular y el tráfico de drogas es uno de los intereses de España, un interés que lo lleva a cooperar en materia de seguridad con Argelia. El director general de seguridad de Argelia, Abdelghani Hamel, ha establecido junto al director general de la Policía española, Ignacio Cosido, ¨un comité mixto de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.
Este Comité, que se reunirá anualmente y de forma alternativa entre España y Argelia, ¨tendrá como misión la validación del programa de cooperación, su evaluación y la planificación de acciones futuras¨, indica el ministerio de Interior español en una nota de prensa. Según Cosido, Argelia, socio estratégico para España y la Unión Europea es clave para mantener la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo. Después de visitar las Comisarías Generales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, la Unidad de Guías Caninos, la Escuela Nacional de la Policía de Ávila y la sede del Grupo Especial de Operaciones, Hamel ha indicado que ¨este encuentro sirve para consolidar los vínculos de cooperación bilateral, así como para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones policiales de interés común¨.
Tanto Cosido como Hamel consideran que la mejor forma de mantener la paz y seguridad en la región mediterránea y en la del Sahel, luchar contra la expansión del crimen organizado o contra el blanqueo de capitales y la financiación de las actividades terroristas, es la creación de equipos conjuntos de investigación. Además de equipos conjuntos de investigación operativa en los ámbitos de Policía Judicial y de Fronteras, también se pondrán en marcha grupos de trabajo sobre Policía Científica, Formación y Seguridad Ciudadana. ¨Asimismo se ha acordado la organización de simulacros conjuntos en materia de mantenimiento de orden público, grandes acontecimientos deportivos y situaciones de crisis; así como la planificación de cursos de formación en diferentes áreas policiales¨, añade Interior en la nota de prensa

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, ha recibido al director general de seguridad de Argelia, Abdelghani Hamel, en una visita de trabajo de cuatro días de duración. En el marco de la excelente cooperación policial entre ambos países, Cosidó y Hamel han acordado el establecimiento de un comité mixto de cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada que se reunirá anualmente y de forma alternativa en Argelia y en España. Este comité tendrá como misión la validación del programa de cooperación, su evaluación y la planificación de acciones futuras. El impulso de esta cooperación estratégica, técnica y operativa resulta necesario para una lucha eficaz contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Ignacio Cosidó ha destacad el “papel de Argelia como socio estratégico para España y la Unión Europea para mantener la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo”, además, el director de la Policía española ha agradecido “la colaboración de la Policía argelina en la lucha común contra la inmigración irregular, el terrorismo y el tráfico de drogas”.

Por invitación de la Dirección General de la Policía Nacional española, una delegación de Policía de alto nivel encabezada por el general mayor Abdelghani Hamel, Director General de la Seguridad Nacional argelina, ha efectuado una visita de trabajo a España del 16 al 20 de febrero de 2014. En estos encuentros se han tratado temas como la situación en materia de seguridad en la región mediterránea y en la del Sahel, las tendencias del crimen organizado o la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de las actividades terroristas. El general mayor Abdelghani Hamel ha visitado las Comisarías Generales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, la Unidad de Guías Caninos, la Escuela Nacional de la Policía de Ávila y la sede del Grupo Especial de Operaciones. Además, durante esta visita, la delegación argelina se ha reunido también con el Secretario de estado de Seguridad en la sede del Ministerio del Interior.

Equipos conjuntos de investigación

Hamel ha destacado la importancia de este encuentro para consolidar los vínculos de cooperación bilateral, así como para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones policiales de interés común, calificando de excelente la situación actual de las relaciones hispano-argelinas en materia policial. Ambos directores generales han previsto también implantar equipos conjuntos de investigación operativa en los ámbitos de Policía Judicial y de Fronteras, así como la puesta en marcha de tres grupos de trabajo sobre Policía Científica, Formación y Seguridad Ciudadana. Asimismo se ha acordado la organización de simulacros conjuntos en materia de mantenimiento de orden público, grandes acontecimientos deportivos y situaciones de crisis; así como la planificación de cursos de formación en diferentes áreas policiales.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la visita en el siguiente enlace:  http://prensa.policia.es/argelia.rar

 

Información:

El ICEX conectará los días 21 y 28 de mayo con Argel para que los expertos de la Oficina Económica y Comercial de España en Argelia puedan atender su consulta sobre este mercado: normativa, distribución, etiquetado, ferias, implantación, etc.

El horario de conexión será desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas del día 21 de mayo, y desde las 15:00 horas hasta las 16:30 horas del día 28 de mayo.

Reserve su cita en la agenda antes del 11 de mayo. Plazas muy limitadas.

La conexión podrá realizarse desde la sala del ICEX en las siguientes Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

 

Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Argelia es un país independiente desde el 5 de julio de 1962, fecha en la que se constituyó como República Democrática y Popular presidencialista. La Constitución de 1989 instauró el multipartidismo. El Presidente de la República es, desde abril de 1999 Abdelaziz Bouteflika, elegido por sufragio universal directo y secreto por cinco años. El Presidente, cuyas prerrogativas constitucionales son muy amplias, preside el Consejo de Ministros y nombra al Primer Ministro e incluso a los magistrados. El Primer Ministro por su parte tiene como función principal llevar a la práctica el programa del Presidente de la República. Desde septiembre 2012 el Primer Ministro es Abdelmallek Sellal.

El Parlamento está constituido por dos Cámaras: la Asamblea Popular Nacional (Congreso), compuesta de 462 miembros elegidos por cinco años por sufragio universal; y el Consejo de la Nación (Senado), con 144 miembros, con un tercio de sus miembros elegido directamente por el Presidente y los otros dos tercios de entre los electos locales de cada provincia (Wilaya). La última renovación tuvo lugar en diciembre de 2009.

La distribución de escaños es la siguiente:

  • FLN (Front de Libération Nationale): 220 escaños.
  • RND (Rassemblement Nationale Démocratique): 68 escaños.
  • Alianza Argelia Verde: 48 escaños
  • Independientes: 19 escaños.
  • FFS (Front de Forces Socialistes) : 21 escaños.
  • PT (Parti des Travailleurs): 20 escaños.
  • Independientes: 19 escaños.
  • FNA (Front National Algérien): 9 escaños.
  • El Adala: 7 escaños.
  • MPA (Mouvement Populaire Algérien): 6 escaños.
  • PFJ (El Fedjr El Jadid): 5 escaños.
  • Otros: 20 escaños.

Los principales partidos políticos son los siguientes:

  • Front de Libération National (FLN): Fue el partido único entre 1962 y 1989 y no ha abandonado nunca el Gobierno. A partir de 1997, con una imagen pública deteriorada que llevó a muchos cuadros dirigentes a integrarse en el RND, el FLN se separó de las instituciones. Pero la crisis debida al intento del entonces Secretario General y Jefe de Gobierno, el Sr. Benflis, de disputar en el 2004 la presidencia al Sr. Bouteflika, hizo que éste asumiera la presidencia del partido. La dirección del partido está compuesta por un comité central de 351 miembros, que elije a un comité ejecutivo (bureau politique) de 15 miembros.
  • Rassemblement National Démocratique (RND): creado en febrero de 1997 para las elecciones legislativas de aquel año, a partir de cuadros y políticos jóvenes y con un perfil tecnócrata, para asegurar la continuidad del régimen. A medida que la imagen del FLN se ha ido regenerando, muchos de sus electos han regresado al FLN.
  • Alianza Verde: formado por partidos islamistas moderados: El “Movimiento Islah”, “Ennahda” y el “Mouvement de la Société pour la Paix”, (MSP). El MPS, ex Hamas, de corte islamista moderado, que ha renunciado a la violencia, y al objetivo de constituir en Argelia un estado islamista. Mantiene disensiones internas y una fuerte contestación a su líder.
  • Front de Forces Socialistes (FFS): liderado por el único líder en activo de la guerra de independencia, es el único partido político homologado internacionalmente e integrado en la Internacional Socialista. Su base electoral se circunscribe a la región de la Cabilia.
  • Parti des Travailleurs (PT): de carácter trotskista. Preconiza la nacionalización de todos los bienes de producción. Basa su fuerza en el carisma de su dirigente, Louiza Hanoune, única mujer al frente de un partido político.
  • Front National Algérien (FNA):, un pequeño partido que no plantea demasiadas diferencias con los de la coalición gubernamental.
  • El Fedjr El Jadid  Parti (PFJ): es el principal partido de corte integrista islámico, liderado por Tahar Benbaibeche.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

Por lo que a la organización judicial se refiere, se fundamenta en el principio de dualidad de jurisdicción: hay un orden judicial y un orden administrativo. Conviene precisar que el Derecho argelino es de raíz romano-germánica. Se trata de una mezcla de Derecho islámico y Derecho francés, en la que los asuntos de familia y sucesiones pertenecen al primero y los de ámbito penal al segundo.

La organización administrativa y territorial del Estado está muy centralizada. Desde 1985, Argelia se divide en 48 provincias (wilayas), 227 distritos administrativos (daïras) y 1.541 comunas (baladyas). Las provincias son administradas por una Asamblea Popular de Wilaya (APW) que cuentan entre 35 y 55 diputados elegidos por cuatro años. Cada provincia está dirigida por un prefecto (wali) designado por el Presidente de la República y apoyado por un consejo ejecutivo. El wali depende directamente del Gobierno central. La wilaya de Argel, por ejemplo, está dividida en 13 distritos y está compuesta por 57 comunas desde 1997.

Cada comuna está gobernada por una Asamblea Popular Comunal (APC) elegida por cuatro años. La APC que cuenta entre 10 y 18 miembros, es responsable de la economía, las finanzas y asuntos culturales de la administración local. La APC elige un consejo ejecutivo comunal y su presidente, todos ellos responsables ante el Ministro del Interior.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Los principales ministerios económicos y sus ministros son:

  • Ministerio de Finanzas: M. DJOUDI
  • Ministerio de Desarollo Industrial y de la Promoción de la Inversión: M. BENYOUNES
  • Ministerio de Comercio: M. BENBADA
  • Ministerio de Energía y Minas: M. YOUSFI
  • Ministerio de Recursos Hídricos: M. NECIB
  • Ministerio de Transportes: M. GHOUL
  • Ministerio de Obras Públicas: M. CHIALI
  • Ministerio de Agricultura y del Desarrollo Rural: M. NOURI
  • Ministerio de Pesca y Recursos Marinos: M. FERROUKHI

El Ministerio de Finanzas se encarga de definir y ejecutar la política presupuestaria y fiscal.

El Ministerio de Desarrollo Industrial y de la Promoción de la Inversión es el encargado de la política industrial, del estímulo a la inversión, tanto nacional como extranjera, y de la privatización de las empresas públicas. Se encarga además de las PYMES.

El Ministerio de Comercio es responsable de definir el marco reglamentario para los intercambios comerciales, negociar acuerdos comerciales internacionales, promover las exportaciones en los sectores no hidrocarburos, regular y estimular la competencia, definir las condiciones para la práctica de las actividades comerciales, asegurar la calidad de los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y establecer los mecanismos adecuados para la lucha contra el fraude. Bajo su tutela se encuentran los siguientes organismos: CNRC (Registro de Comercio), CACAE (Control y Promoción de la calidad), ALGEX (Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior), CACI (Cámara argelina de Comercio e Industria) y las Direcciones de Comercio de las Wilayas.

El Ministerio de Energía y Minas se encarga de elaborar las políticas y estrategias de investigación, producción, valorización y puesta en marcha de los recursos de hidrocarburos, mineros y energéticos, y de sus industrias conexas, lo que incluye los proyectos de plantas desaladoras. De este Ministerio dependen un gran número de empresas y organismos, siendo las más importantes SONATRACH, encargada de la investigación, explotación, transporte por canalización, transformación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, y SONELGAZ, responsable del suministro de gas en el interior y de la electricidad.

El Ministerio de Recursos Hídricos tiene bajo su autoridad todo lo relacionado con el agua, desde el agua superficial, pasando por la subterránea, y las estaciones de depuración. No incluye los proyectos de plantas desaladoras, que corresponden al Ministerio de Energía y Minas, aunque su explotación posterior será por cuenta de Algérienne des Eaux, empresa pública del Ministerio de Recursos Hídricos. Dicha empresa tiene como objetivo la puesta en marcha de la política nacional de agua potable mediante las actividades de gestión de la producción, transporte, tratamiento de aguas, almacenamiento, distribución y aprovisionamiento de agua potable e industrial. También se ocupa de desarrollar las infraestructuras pertinentes.

El Ministerio de Transportes es el responsable del conjunto de actividades destinadas a asegurar el transporte de personas y bienes por vía terrestre, marítima, férrea y aérea, además de la meteorología. Es también responsable de la concepción, organización, explotación y comercialización de las actividades de transporte, de la meteorología y de la gestión de puertos y aeropuertos. En construcción de infraestructuras, le compete todo lo relativo al ferrocarril y al suministro de equipamiento de puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Obras Públicas se encarga de la construcción y mantenimiento de las carreteras, y de la construcción de los puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Agricultura y del Desarrollo Rural se encarga de las actividades relacionadas con la preservación y puesta en valor del patrimonio agrícola y la promoción de la producción, la explotación del fondo nacional forestal y la protección de la flora y la fauna. También propone e impulsa medidas de integración económica para la promoción de la producción nacional de productos, equipos y material para el desarrollo de actividades en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural.

El Ministerio de Pesca y Recursos Marinos es el responsable de definir, orientar y apoyar las acciones de pesca marina y de concebir y poner en marcha políticas de explotación de los recursos marinos, entre otras actividades.

Junto a los Ministerios hay que tener en consideración las competencias de las Wilayas (equivalente a las provincias, con un total de 48), subdivididas en Daïras (total: 227) y en Comunas (equivalentes a los ayuntamientos, con un total de 1.541). Las Wilayas definen los planes de acondicionamiento de sus territorios, mientras que las Comunas tienen competencias en materia urbanística, turísticas, sanitarias y medioambientales.

 

 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Para el gobierno argelino la estabilidad interna es la prioridad fundamental, y en función de eso ha puesto en marcha un conjunto de operaciones destinadas no sólo a lograr el mayor número de apoyos exteriores posibles a su línea política, sino también a mejorar las relaciones con sus vecinos. Se destacan las relaciones con:

– Francia: Se ha producido una mejora de las relaciones, especialmente desde la salida del gobierno francés del MAE Kouchner. La visita en diciembre 2012 del presidente Hollande a Argelia ha servido para normalizar dichas relaciones.

– EE.UU.: Mantiene una intensa cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo. La Administración del presidente Obama apuesta por la estabilidad en Argelia, apoya el proceso de reformas políticas puesto en marcha, subraya el papel que desempeña en la lucha contra el terrorismo en el Sahel y anima a una mejora de las relaciones con su vecino marroquí.

Pays du Champ: Argelia ha liderado también los esfuerzos de los denominados “Pays du Champ” (Argelia, Mauritania, Níger y Malí) para crear las bases de una mayor confianza y coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

– Malí y Niger: Se han mejorado sensiblemente las relaciones con estos países, tradicionalmente basadas en la desconfianza sobre la voluntad política  para involucrarse más intensamente en la lucha contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

– Mauritania: También se ha avanzado las relaciones con este país con el que Argelia busca un partenariado estratégico.

– Túnez: Tras la revuelta tunecina, Argelia ha dado signos de aproximación al nuevo régimen. De hecho Bouteflika visitó el país recientemente para asistir al primer aniversario de la revolución tunecina, trasladando un claro mensaje de apoyo y amistad a las nuevas autoridades. No obstante este gesto no ha evitado ciertas fricciones entre ambos países debido al hecho de que el nuevo presidente tunecino decidiese en su día realizar la primera visita oficial al extranjero a Libia y no a Argelia. Cabe recordar que la reacción argelina con ocasión de la revuelta que acabó con la deposición de Ben Ali fue percibida en Túnez como ambigua y tardía. Según fuentes argelinas, el Acuerdo Comercial Preferencial entre Túnez y Argelia entrará en vigor partir del 21 de agosto de 2014.

– Libia: Aunque Argelia fue reticente a la hora de hacer frente al régimen de Gadafi ha mostrado cierto acercamiento al nuevo régimen. Teme que la intensificación del tráfico de armas que se registra en la frontera procedente del conflicto en Libia afecte a su seguridad, sobre todo si determinadas armas terminan en manos de grupos radicales islámicos.

– Marruecos: También con Marruecos puede hablarse de cierto deshielo. Desde hace más de 1 año se suceden las visitas ministeriales de ambos lados, y ambos países parecen aceptar que la cuestión del Sáhara no debería obstaculizar su acercamiento bilateral, y que tampoco la agenda debe girar exclusivamente en torno a la cuestión de la reapertura de las fronteras terrestres.

Se ha reactivado con Marruecos los mecanismos de relación bilateral: Comisión Mixta en 2012 en Rabat, reconstitución de las Comisiones bilaterales de agricultura, juventud y deportes, energía y agua, así como la celebración de encuentros anuales a nivel de MAE.

Mientras que Marruecos está más centrado en lo bilateral, Argelia da prioridad a la integración magrebí e insiste que la apertura de fronteras es un expediente multidisciplinar que exige un tratamiento global.

– Unión Europea: Las relaciones son complejas, a pesar de ser su socio comercial más importante. El Acuerdo de Asociación con Argelia, que se firmó bajo presidencia española de la UE en 2002, aunque entró en vigor en 2005, ha sido percibido por Argelia como poco rentable. Ello ha llevado a que Argelia solicitara una renegociación del calendario del desmantelamiento arancelario, acuerdo que se logró en agosto 2012, y que aplazaba el desmantelamiento total para productos agrícolas e industriales al 2020 (en lugar del 2017, como estaba inicialmente previsto). Además, dicho acuerdo está sujeto a renegociaciones que pueden afectar al mismo.

Volver a índice de Marco Político

Adjuntamos ENLACE con los tramites parlamentario de la nueva Ley de Seguridad Privada en el Senado; textos, vetos, enmiendas, etc.

Juliansafety.org Blog de noticias de seguridad privada organizativa y pública

http://segurpricat.com.es http://segurpricat.com.es

I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS

PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY

(621/000060)

(Cong. Diputados, Serie A,

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

X LEGISLATURA

Núm. 303 17 de febrero de 2014 Pág. 3

Adjuntamos ENLACE con los tramites parlamentario de la nueva Ley de Seguridad Privada en el Senado; textos, vetos, enmiendas, etc.

Segurpricat  Consulting Advisory Pau Claris 97- 4º1º 09009-BarcelonaSegurpricat Consulting Advisory
Pau Claris 97- 4º1º
09009-Barcelona

Enlace

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&PIECE=IWA0&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLBA.fmt&NUM1=&DES1=&DOCS=21-21&QUERY=121.cini.+no+%40fcie+no+concluido.fase

http://segurpricat.com.es Segurpricat Consulting http://segurpricat.com.es Segurpricat Consulting

Proyecto de Ley de seguridad privada. (121/000050)

Presentado el 14/06/2013, calificado el 18/06/2013

Autor:  Gobierno.  Situación actual:

Senado

Tipo de tramitación:

Competencia Legislativa Plena

Comisión competente:

Comisión de Interior

Plazos:

Hasta: 10/09/2013 De enmiendas Hasta: 17/09/2013 Ampliación de enmiendas Hasta: 24/09/2013 Ampliación de enmiendas Hasta: 01/10/2013 Ampliación de enmiendas Hasta: 08/10/2013 Ampliación de enmiendas Hasta: 15/10/2013 Ampliación de enmiendas al articulado Hasta: 22/10/2013 Ampliación de enmiendas al articulado Hasta: 29/10/2013 Ampliación de enmiendas al articulado

Ponentes:

Barreda de los Ríos, Leopoldo

Cantó García del Moral, Antonio

Ver la entrada original 352 palabras más

2 Comentarios

  1. Hamel ha destacado la importancia de este encuentro para consolidar los vínculos de cooperación bilateral, así como para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones policiales de interés común, calificando de excelente la situación actual de las relaciones hispano-argelinas en materia policial. Ambos directores generales han previsto también implantar equipos conjuntos de investigación operativa en los ámbitos de Policía Judicial y de Fronteras, así como la puesta en marcha de tres grupos de trabajo sobre Policía Científica, Formación y Seguridad Ciudadana. Asimismo se ha acordado la organización de simulacros conjuntos en materia de mantenimiento de orden público, grandes acontecimientos deportivos y situaciones de crisis; así como la planificación de cursos de formación en diferentes áreas policiales.

    NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la visita en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/argelia.rar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s